¿Por qué se salta un taco? / ¿Por qué se dispara un breaker?

¿POR QUÉ SE SALTA UN TACO?

Cuantas veces hemos estado en un sitio donde repentinamente se SALTA EL TACO ELÉCTRICO y luego no sabemos qué hacer. La pregunta es “POR QUÉ SE SALTA UN TACO?”.

La electricidad del hogar o de un restaurante es una especialidad que para muchos técnicos, maestros de construcción e ingenieros es sumamente sencilla una vez que se conozcan los principios básicos para su generación o transformación.

POR QUÉ SE SALTAN LOS BREAKERS DE LA LUZ

 

PREGUNTALE A NUESTROS ELECTRICISTAS CERTIFICADOS

 En esta publicación encontraremos las causas que frecuentemente generan el salto del taco o breaker. En nuestro concepto existen 3 causas que dependen del usuario o de la instalación interna de la zona en la que se encuentra.Pero el hecho de no conocer simples teorías de la electricidad nos permite encontrarnos ante situaciones difíciles de solucionar con las herramientas que no conocemos.

¿POR QUÉ SE CAE UN BREAKER?



  1. Un corto circuito

Como es bien sabido, para la generación de corriente alterna se necesita una linea positiva, una linea neutra y una de polo a tierra. Por ende, en las casas, oficinas, restaurantes y en muchos sitios encontramos toma corrientes con dos entradas y hasta 3 (cuando incluye la tierra), mas que todo en tomas antiguas encontramos puertos con dos entradas y en la actualidad todas los enchufes que se encuentran en el mercado vienen con 3 puntos de acceso (linea, neutro y tierra).

En este sentido una de las razones por la que se presenta un corto circuito en una toma es porque accidentalmente esas dos patas que traen las clavijas a conectar nuestros activos se conectan entre si y PUMMMM!!!!.  Normalmente se genera una chispa y un estallido. Para estos casos existen los tacos o breackers como medida de seguridad que evita quedarnos sin luz en todas las áreas. Esta es la primera razón por qué se salta un taco.

  1. Sobrecarga en la línea

La segunda causa por la que encontramos este problema es la capacidad del BREAKER respecto a los equipos conectados en ese circuito. Resulta que existen breaker que van desde los 20 hasta 100 Amperios monofásicos, bifásicos y trifásicos los cuales deben ser instalados estimando que en ese circuito se conecten equipos que no superen o que se acerquen a la capacidad máxima del taco. Por ejemplo.

Ejemplo 1:

Para un circuito con un breaker de 20amp

 

 

 

 

 

 

Con esa sumatoria básicamente podríamos usar un taco de 20amp y no sobrecargamos el circuito.

 

Ejemplo 2:

Para el mismo circuito de 20amp

Efectivamente por el consumo en amperaje de los activos en relación con la capacidad del breker es muy probable que este taco se caliente por temperatura y se salte, o simplemente uno de estos equipos no arranca.

En resumen, el consumo de uno o varios equipos conectados a un circuito eléctrico nunca debe superar la capacidad total del taco para evitar un calentamiento del taco y el salto del mismo.

Sin embargo esto no quiere decir que podemos conectar 20 computadores con un consumo de 0,5amp en una misma toma aunque estos sumen 10amp entre todos. Normativamente no es recomendable

De esta forma, resumimos la segunda razón por qué se cae un breaker.

 

  1. Circuito dañado o con sobrecalentamiento





POR QUÉ SE BOTA EL BREAKER LUZ DUCHA

La imagen termográfica muestra un cable con sobrecalentamiento y puede decir dos cosas:

  1. El circuito tiene un sobrecalentamiento por alto consumo de los equipos conectados a ese circuito
  2. El cable tiene un taco con protección de 20 amp puede tener uno o varios equipos que sumen 10 amperios en consumo. Pero a pesar que estos no superan o no llegan al consumo máximo de la capacidad del cable, este presenta un recalentamiento ya que puede estar dañado o llegando al final de su vida útil. Esto puede ocasionar que el breaker se salte ya que es la protección del circuito

Pero en ocasiones vamos a comprar un activo que tienen un consumo de 800watios o de 2500 watios y como relacionar estos valor con amperaje para saber cual es el taco ideal para que sean conectados?

Simplemente debemos realizar la siguiente operación matemática Dividir la cantidad de watio entre el voltaje de la toma. Amp = Watt / volt

Una plancha de 900 watios al dividirla entre la toma de 110 voltaje nos da un consumo de 8,2 Amperios.

Pero si otra plancha con 900watios pero para ser conectada a 220 voltios tendríamos un consumo de 4,10 Amperios.

Finalmente explicamos la tercera razón por qué se saltan los tacos de la luz.

He aquí la proveniencia de la famosa frase “A MAYOR VOLTAJE MENOR AMPERAJE

Por eso muchos electrodomésticos en los países europeos vienen para tomas bifásicas o 220voltios para que el consumo eléctrico sea menor.




SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN Y GUSTAS DEJARNOS UN COMENTARIO,

PUEDES HACERLO EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA PUBLICACIÓN

20 comentarios en “¿Por qué se salta un taco? / ¿Por qué se dispara un breaker?”

  1. instale un aire de 18000 btu de 220v y los tacis q puse es de 20a y uno de 50a hubo un bajon y se disparo el taco de 20a q sera y no prende el aire ni el taco se mueve

    • hola Martin, Primero debes tener una pacha bifásica de 30Amp. Segundo no puedes colocar tacos independientes y mucho menos de capacidades diferentes. Tercero, Si el breaker no se mueve hay un corto circuito en la red el cual debes solucionar, esto quiere decir quem ientras el corto esté en la red el breaker quedará constantemente saltado.

    • hola elmer, puedes revisar el consumo de la puerta del garage, prueba cambiando el taco por uno de mayor capacidad pero no tan alta. Por ejemplo si tienes un breaker de 20 puedes poner uno de 30 y si tienes un de 30 pones uno de 40.

  2. tengo 80 lamparas de 60X60 tipo led de 48 vatios y un taco de 20 amperios y se salta el taco si esto no consume mucho que estara pasando ahi

  3. Buen dia..Serian tan amables de responderme la siguiente pregunta: Sucede que me instalaron un cable adicional para un motor bifasico, osea quedo con el neutro y dos positivos de 110v. c/u. y en el contador de energia me dejaron dos brekes para los dos cables + y resulta que despues de un tiempo (meses) ya me desido a utilizar el segundo cable+ y no tiene carga…luego me doy cuenta que el breke de este se encuentra disparado, aun sin haberlo utilizado ni la primera vez..Que puedo hacer en ese caso?? bueno la solucion seria llamar nuevamente a los señores de la empresa suministradora de energia..pero resulta de que hay que hacer una solicitud por escrito y esperar no se cuando la respondan y el sitio esta en zona rural por lo cual se demorarian mucho tiempo en responder mi solicitud..de primera mano que podria hacer sin tener que sacar el breke debido a que no puedo romper los sellos de seguridad de la empresa en el contador o medidor de energia..? Gracias por su pronta respuesta. Mi correo es jordano193@hotmail.com

    • Hola jorge,

      En realidad no entiendo mucho tu pregunta pero intentaré responderte.
      los equipos bifásicos en su gran mayoría solo usan dos cables positivos (+) un cable de tierra (el neutro solo viene para el 110v o monofásico), sin embargo hay equipos especiales que utilizan dos cables positivos (+) el neutro (+) la tierra. Esto depende del fabricante y del diseño del equipo. Entonces puedes hacer la siguiente prueba desconectar el motor y volver a activar el breaker y ver si funciona sin problema (con esto descartas un problema con los breaker) pero si vuelves conectar el motor y el taco sigue disparado entonces puede que el motor tenga un corto interno. Lo segundo es utilizar un tester y ver a cada linea si tiene corriente o también puedes utilizar un multimetro para verificar voltajes (más recomendado aun). Respecto a tu última inquietud deberías tener una caja de tacos a la que si puedas tener acceso y desde luego que no puedes romper los sellos porque pueden demandarte por posible robo de la corriente. Cuentanos un poco más y mirarémos si podemos ayudar.

  4. buenas tardes muy util e informativa la tematica mil gracias tengo una pregunta es q la luz en mi casa estos dias ayer y hoy a estado molestando baje uno por uno los tacos pero continua el problema
    ¿ si yo bajo un taco no me afecta a los demas o si osea si yo apago uno podria ver si hay un corto en los otros o se pudo haber averiado toda la caja de tacos mil gracias

    • Gracias por el comentario positivo, cada taco es independiente para los circuitos de la casa, por ejemplo un taco de 20 amp puede alimentar los tomacorrientes de un solo cuarto pero no los de la sala o de la cocina, esto depende de cómo haya sido realizada la insalación. Por ejemplo los tacos de la iluminación por regla deberían ser diferentes a los tacos de los tomacorrientes. Entonces Al bajar taco por taco se debería mirar cuáles puntos eléctricos quedan sin corrientes hasta ubicar el taco que me está generando el problema. De todas formas la recomendación es contratar un buen electricista para mirar el problema con detenimiento. Desde donde nos escribes?

  5. Buenas, la verdad que hay muy buenas explicaciones del tema de los breaker, pero quisiera saber si existe la forma de como probar si un breaker esta en buenas condiciones.

    Muchas grasias.

  6. Hola buenas. Disculpen tengo conectados la ducha y la lavadora en el mismo taco… Si prendo una no puedo prender la otra, por Q se salta el taco que tengo de 20, sera que debo meter uno. De 40? Gracias

    • Hola miguel, debes tener un taco de 30 amp para un calibre 12, para un taco de 40amp debes tener un cable #10, pero todo dependerá del consumo de la regadera para saber si puedes poner el taco a 30amp

Deja un comentario

menú