Gestión de cambio en tiempos de COVID-19 y cuarentena para restaurantes

GESTIÓN PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

¿Qué deberíamos aprender de la crisis global que el COVID-19 nos ha traído para hacer gestión en nuestros negocios?

 

Haciendo parte de una empresa de suministros y mantenimientos para la industria gastronómica en Colombia y en vista de que no estábamos preparados para este cisne negro COVID- 19, esperamos que este articulo te pueda mostrar un camino alterno y medio de la situación.

Para sobrevivir y superar este momento venidero consecuencia del covid-19, debemos aprender de nuevas tendencias y tecnologías modificando nuestra visión de negocio teniendo presentes tanto amenazas como casos de éxito recientes y próximos en la industria gastronómica, entendiendo, esta nueva visión como el momento de cambiar nuestra forma de pensar en los negocios.

Muchos de nuestros clientes y usuarios, se unen en su preocupación al conocer los efectos del COVID-19 en China y Europa, y el impacto que generó el tema en sus primeras instancias, pero al empezar a ver los efectos del virus en nuestro país, intuían el impacto negativo que podía tener en materia de la industria de restaurantes o en general. Es cierto, el COVID-19 nos mostró amenazas que debemos combatir pero también nos da, no una, sino muchas oportunidades para aprovechar y gestionar cambios.

Ahora en Colombia, surge la gran pregunta de cómo solucionar los problemas no solo en materia de salud, educación y economía, que ya deja el efecto ocasionado por la pandemia, sino qué pasará cada día y de ahora en más con los cafés, restaurantes, bares, y la industria en general.

Al hablar con nuestros clientes sobre los aplazamientos de compras, adecuaciones y mantenimientos, notamos no solo la incertidumbre sino casi la certeza de que esto va a empeorar, por lo que no solo comprendemos sino que nos solidarizamos con sus necesidades y entendemos los nuevos procesos como un reto.

Desde hace más de un año, Hagamos Gestión e Ingeniería ha insistido en la necesidad de darle un giro a la atención de los clientes y usuarios. No solo se trata de cómo gestionamos nuestro cambio para enseñar a los clientes a cómo solucionar problemas con sus equipos o espacios (emergencias de mantenimiento) a través de tutoriales en redes, en la página web e incluso por un canal como youtube. Se trata de entender que las necesidades globales han cambiado y por ello debemos cambiar paso a paso de forma profesional e inteligente.

Los cafés, restaurantes, hoteles, entre otros, sobre todo en Latinoamérica, han sentido los cambios y sus efectos. Por tal motivo estas empresas nuevas nos han demostrado que los domicilios son una tendencia, las atenciones de particular al particular han hecho que muchas veces dejemos de pensar en lo obvio, tanto es así que hasta el café lo consumimos de una manera diferente. Imagínate todo lo que hemos venido cambiando durante años y todavía muchos son negados al cambio.

Por poner un ejemplo, muchos negocios se están manejando como cocinas ocultas donde solo funcionan a través de domicilios, con poco personal, sin atención al público y pagando arriendos muy económicos. En cambio otros empresarios buscan lo tradicional, restaurante a la mesa, baños, parqueadero, mesoneros en fin. Estos últimos no solo tienen una nómina mayor sino que además tienen una nómina mensual que probablemente podrán mantener bajo estas condiciones por muy pocos días. Esto sin contar los arriendos 

El covid-19, ha hecho que muchas personas le presten más atención a los pequeños detalles en el higiene y cuidado que deben tener los trabajadores de un restaurante, y ahora los expertos nos advierten de detalles que el sentido común dejo de lado, como el lavado de manos. Cada vez más, son mayores las exigencias para evitar contagios, impurezas en los alimentos, déficits nutricionales, mejores procedimientos para el almacenaje, preparación y atención de los detalles para que no solo cumplamos las normas de la secretaría de salud o los medios de control sino para el cuidado de todos. Gracias coronavirus porque ahora nos lavamanos más y mejor las manos.

Lo que podemos aprender de esta pandemia es que tenemos nuevos retos, retos de mejora de procesos y procedimientos, de servicio y de experiencia de usuario y por supuesto de limpieza e higiene.

Podemos aprender también que estamos siendo menos inteligentes de lo que podemos ser, al decidir cómo hacemos el mantenimiento de nuestros equipos, al elegir lo más fácil o  barato, al hacer compras de equipos que nos representan muchas contrataciones innecesarias de mantenimiento, en vez de pagar mejor por algo de más calidad.

No obstante el hecho de invertir un poco más te permite acceder a mejores tecnologías en equipamiento gastronómico, pero hoy seguramente estas preocupado por la nomina que tienes que pagar y con un negocio sin poder vender lo mismo que semanas atrás.




¿Por dónde empezar? ¿O seguir? Pues podemos tener el deseo pero no sabemos ¿qué y cómo hacerlo?.

TEMOR O DEFICIENCIASMEDIDAS QUE CONTRARRESTEN
Miedo a lo desconocido (virus o tendencias)Conocer y aplicar las medidas de control en procesos y procedimientos, gestionar cambios sobre la marcha y adoptar nuevas medidas ajustando tras las pruebas
Mano de obra no capacitada o con necesidades difíciles para la empresaCapacitar, escuchando con atención los requerimientos del personal, ajustando horarios, revisando indumentaria, medidas de protección, salarios e implementar procedimientos claves con apoyo del personal
Clientes con poca recurrencia por tráfico, distancias o cansancioAjustar medidas para trabajar a puerta cerrada con distribución puerta a puerta y con políticas de experiencia de usuario que cambian según la respuesta del mismo
Dificultad para acceder a la mejoría o cambio de equiposImplementar la venta de equipos obsoletos, comprar equipos de bajo consumo, mejor capacidad de producción y cocción por leasing o arrendar equipos para pruebas temporales que en caso de ser efectivos, se puedan comprar abonando los pagos de arriendo al valor de compra
Tiempos de atención y cocción que exceden los tiempos disponibles del personal y usuarios o clientesUsar equipos de optimización que permitan entregas de productos de calidad con ahorro de energía
Endeudamiento y capacidad de endeudamiento con entidades financierasEndeudarse no es problema es solo saber administra esa deuda con inversión útiles y coherentes con la necesidad de cada establecimiento

Es probable que empecemos por alzar la mirada en este periodo, lo que resulta mejor que mirar al piso o alrededor con preocupación.

La información está a la mano, a nuestra vista, solo debemos preguntarnos a nosotros mismos o a los que saben un poco más, qué es lo que debemos cambiar, lo que más nos importa para poder seguir adaptándonos y haciendo gestión de cambio paso a paso, cambiando nuestra manera de adquirir equipos, de hacer mantenimientos preventivos, saliendo de los equipos que no necesitamos, ajustando nuestros nuevos equipos en renta o leasing, optimizando contrataciones y procedimientos.

Cada vez requerimos de menos espacio, porque los equipos y su multifuncionalidad nos facilitan procesos rápidos y óptimos de cocción, y por ende  menos personal. Asimismo estos pueden estar mejor capacitado en cuanto a procesos y procedimientos, de autocuidado y cuidado de los otros. 

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El covid-19 es una alerta de tantas que podemos atesorar para mejorar nuestra nublada visión respecto a los negocios y nos plantea el reto que a todos los humanos nos debe llevar a repensarnos, y pensar en el otro, no como una fuente de ingreso, sino más bien como un par que tiene necesidades y nosotros nos ajustamos a esa necesidad.

Si pensamos en el medio como una forma de mostrar nuestra valentía y valor, es probable que recomencemos en el camino de pensar más en cómo ser mejores y hacer mejores nuestros negocios para el servicio común, lo que nos llevará a una experiencia diferente a la hora de hacer.

Para Hagamos Gestión e Ingeniería, el reto es permanente y estaremos a disposición del cambio, para cambiar con él y no solo porque el cambio nos cambia de modo que podemos ayudar a cambiar estos procesos

Que lo que nos depare el futuro no dependa solo de la suerte, sino de nuestra capacidad para hacer gestión, usar el sentido común, y que la crisis sea una oportunidad para repensarnos y repensar nuestra vida y en este caso, nuestro negocio; son nuestros deseos para todos.

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Aprovecha esta oportunidad para decirle a tus trabajadores que no utilicen su CELULAR mientras están en la cocina. Recuerda la cantidad de bacterias que hay caminando en la pantalla de este 

Maite C.

Gerente de Gestión

 

 

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