El sector gastronómico después de la pandemia del COVID-19

Los gurús del emprendimiento y de la superación siempre hablan de que en medio de las crisis hay muchas oportunidades por lo que la famosa frase de “mientras unos lloran otros venden pañuelo” cabe perfecto.

Dicho esto, te invitamos a pensar de maneras diferentes con tal de poder obtener resultados diferentes y que lo que venías haciendo ahora tocará cambiarlo. Quizás No por siempre, pero si al menos temporalmente si es que queremos mantener nuestros negocios y empresas a flote.

Sin hablar de la frase “reinventarse” porque es una palabra que en estos días se ha quemado gracias que la escuchamos con cierta frecuencia.

“Claro que tenemos que reinventarnos, pero el hecho es ¿qué hacer y cómo llegar al objetivo?

El sector gastronómico como en muchas áreas hoy en día se ha visto afectado por el COVID-19, sin embargo, si somos un tanto lógicos, tampoco es tan grave, porque al menos, con el personal que trabajamos podemos operar, es decir, nuestros empleados pueden desplazarse a los puntos de trabajos para preparar los productos que despachamos a domicilios. Algo es algo.

Pero pongámonos a pensar en los otros sectores, por ejemplo: los que trabajan en discotecas, eventos entre otros, por mencionar algunos, estos hoy en día no producen NADA por lo que ni siquiera pueden “reinventarse” fácilmente.

En fin este artículo no es para mencionarte lo que ya está tan claro como el agua, pero si para que hablemos de que La industria gastronómica a pesar de todo no ha sido tan golpeada por el COVID-19 debido a que la gente necesita comer y al menos se puede vender con domicilios mediante plataformas o por un contacto directo al establecimiento; de todas formas este rubro deberá cambiar por completo lo que se estaba haciendo, no necesariamente para mejor, pero si, que sea más adaptable a la situación o a la que posiblemente venga en los próximos meses.

Muchos empresarios con visión futurista ya lo tenían claro o simplemente veían la tendencia, y es el hecho de trabajar con domicilios, pero no es solo tener cualquier tipo de domicilio, es trabajar mediante cocinas ocultas, las famosas “Dark Kitchen”, las cuales no tienen atención al público por lo que se permiten minimizar los costos al máximo debido a que, por ser ocultas:

  • Sus Costos de arriendo son más baratos
  • Inversión inicial mínima en obra civil, mobiliarios, entre otros,
  • Se necesitan menos metros cuadrados para la operación (arriendo más barato)
  • Adquieren equipamiento gastronómico de segunda de buena calidad
  • Menos personal de trabajo
  • No tienes que lavar platos porque todo es para llevar
  • No tienes que limpiar mesas y que los comensales se roben la tapa de la cisterna del baño (y mucho menos estarlos limpiando).
  • Puede ser en el patio de una casa, en una bodega, en un sótano o donde te sea más conveniente (excepto en residencias)

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Estos negocios de “solo domicilio” van a lo que van; preparar y despachar por medio de un domiciliario a sus destinatarios

Pero dicho esto, no es necesario contratar un local en una zona muy frecuentada de gente o que sea muy comercial.

“Por un momento pongámonos en los zapatos de aquellos restauranteros que ni domicilio tienen y cómo estará haciendo ahora?”

Estos siguen en el siglo XX, pero si eres uno de estos no te preocupes, nunca es tarde, pero comenzar ahora puede ser un poco más engorroso y traumático porque posiblemente plataformas como RAPPI, UBER EATS, IFOOD y DOMICILIOS.COM mientras estás leyendo este articulo podrán estar recibiendo cualquier cantidad de solicitudes de nuevos restaurantes o establecimientos gastronómicos, lo cual los deja a ellos con las posibilidades de negociar a su favor.

Por ejemplo, los márgenes de comisión de estas plataformas en condiciones normales pueden superar el 25% del valor de la compra. ¿Imagínate cuando pueden pedir ahora? Cuando debe haber una gran demanda de nuevas solicitudes. 

Sinceramente no podríamos confirmar que estos porcentajes de comisión han estado aumentando producto de la pandemia, pero es una simple lógica y te pedimos de estar acertados o no, pues nos comentes en la parte debajo de esta publicación sí han subido o se mantienen dichas comisiones.

Pero para estas plataformas hoy en día es muy fácil negociar a su favor

“O pagas o no trabajas con nosotros”

Ahora bien, supongamos que te decidas a aperturar tu negocio con domicilios, bien sea con plataformas o con tus propios domiciliarios por lo que deberás hacerte varias preguntas para tomar una buena decisión.

Mira estas preguntas frecuentas y la respuesta que tenemos para ello

  • ¿Cómo debemos organizar nuestro negocio para solo domicilio?

Lo primero es solicitar a las plataformas más reconocidas que te acepten como colaborador. Anteriormente mencionamos algunas, pero puedes mirar opciones, Por ejemplo, las nuevas plataformas que le quieren hacer competencia a las más fuertes. Piensa que la comisión puede ser más favorable para tu negocio

  • ¿Con cuál plataforma vamos a trabajar?

Hay algunas plataformas que te pedirán exclusividad, pero al mismo tiempo te saldrá más económica la comisión siempre que seas exclusivo. Depende del caso puedes considerar la exclusividad, pero se recomienda mientras más canales de comunicación haya para que tu producto llegue a los comensales mucho mejor será para ti.

  • ¿Qué hacer si las plataformas no me aceptan para trabajar con ellos?

Alguna seguramente te aceptará, pero si por casualidad no lo logras debes pensar en el marketing digital para llegar a más compradores y encargarte por tu cuenta de la publicidad. Puedes destinar una parte de cada venta para invertirlo en publicidad paga como Facebook ADS o Instagram ADS. Funcionan muy bien.

El detalle de hacerlo por tu cuenta es que debes garantizar un buen servicio de domicilio. Por ejemplo, si son productos de pastelería estos tienen la flexibilidad de que pueden llegar en un horario cómodo porque son tortas o postres y estos no necesariamente deben estar caliente. Pero imagina si tienes una pizzería y es la final del super bowl o juega Colombia un partido de eliminatoria al mundial de futbol. Es posible que requieras de una logística fuerte para poder cumplir los tiempos de entrega.

  • ¿Debo Contratar domiciliarios directamente a mi planta? ¿O prefiero darles esta labor a las plataformas?

Esta decisión solo la puedes saber más nadie que tú. Pero, una recomendación sería probar el mercado con plataformas de domicilio y si ves que tienes suficientes ventas entonces si puedes pensar en una planta de domiciliarios para esta labor. Recuerda que una vez llegado a este punto deberás pensar en la compra de motos o bicicletas además de tener contratados a los domiciliarios

  • ¿Es necesario contratar a una persona que se encargue de la página web y redes sociales?

Si tienes como soportarlo valdría la pena. Por supuesto en internet hay buenos tutoriales de cómo hacerlo por tus propios medios. Sin embargo, si deseas resultados inmediatos lo mejor es pagar a las redes sociales para que tu producto sea visto y tengas conversiones positivas.

  • ¿Tienes página web? ¿Canal de youtube? ¿Instagram? ¿Facebook?

Si no las tienes, estás aun en el siglo 20. Aunque es más recomendable tener un máximo de hasta 2 redes sociales operando y si o si debes tener un canal de youtube.

 

  • ¿Cómo garantizo los tiempos de entrega? Es tan importante los rápidos métodos de preparación tanto como el tiempo de entrega del domiciliario.

Siempre recomendamos a los clientes tener primero un producto bien estandarizado, después que sea servido de forma rápida y ya si esto se logra si podemos pensar en entrar en plataformas de domicilios o en su defecto con sistema propio de domiciliarios.

  • ¿Cómo organizar los costos en mi modelo de negocio las comisiones por compras de tarjetas de débito y crédito?

Recuerda que los bancos tienen comisiones por cada vez que se utilice el datafono o la pasarela de pago y esto deberá estar estipulado en el precio. Sin embargo si eres de los que solo maneja pago en efectivo entonces seguramente perderás venta ya que muchas personas solo utilizan sus tarjetas de débito y crédito

Una recomendación sería si no deseas pagar las altas comisiones de las datafonos o de las pasarelas de pago entonces al menos ten disponible el uso de nequi o daviplata y acepta las transferencias.

Por otro lado puedes utilizar las transferencia interbancarias que cuando son entre el mismo banco no tienen costo alguno. Ahí ahorrarías algo de dinero pero no obligas de esta forma a que tus clientes tengan que ir a un cajero a retirar dinero.

  • ¿Entrego mi local actual y busco un arriendo más barato ya que solo serán domicilios?

Es una decisión netamente de financiera y de números y de la experiencia que quieras dar en tu negocio gastronómico. Después del COVID-19 la tendencia es posible que se incline hacia los domicilios. Pero es una decisión que solo puedes tomarla tu solo o con la junta de socios. Qué es lo que más conviene.

 

Esto como para que te hagas una idea de la gran cantidad de interrogantes que te van aparecer al momento de hacer cambios. Pero no para que te desanimes si no para que lo tengas presentes.

Con esta publicación, te invitamos a repensar lo que actualmente haces y cómo enfrentaras el futuro que se avecina y a que se lo compartas a las personas de mente cerrada o que ven estos tiempos como una situación “GRAVISIMA”.

Recuerda: “mientras unos lloran otros venden pañuelo”

Por tal motivo si necesitas algún tipo de consultoría o asesorías en esta materia con seguridad podemos colaborarte, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y que seguramente podremos tener alternativas que te pueden estar faltando para que vuelvas al ruedo con tu negocio

Finalmente puedes seriamente considerar cambiar a solo domicilio ya que es una tendencia que por un tiempo se mantendrá así

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