PARTES DE UN SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE GRASAS

PARTES DE UN SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE GRASAS

DESEAS SABER ¿QUÉ INCLUYE UN SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE GRASAS?

Toda cocina industrial o no industrial debe contar con la instalación de un sistema de extracción de grasas y olores y también para la absorción de altas temperaturas del ambiente, esto aplica para casas, panaderías, restaurantes, hoteles o cualquier empresa donde hayan producción de alimentos para que sean cocinados a gas y eléctricos, sin embargo existen nuevas tecnologías de cocción en donde para algunos equipos no se necesitan extractores como por lo menos los hornos eléctricos. Muy interesante.

 

De modo, que para efectos de esta publicación te contaremos las partes que componen un sistema de extracción para el sector gastronómico.

 

Esta información es muy útil si eres un nuevo restaurantero y deseas iniciar en la apertura de un establecimiento comercial gastronómico en donde probablemente estarás investigando de cuáles equipo necesitas para abrir tu negocio y la extracción es un equipo que se utiliza en el 80% de las empresas del sector.

TE EXPLICAMOS LAS PARTES QUE COMPONEN UN SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE GRASAS PARA RESTAURANTES.

 

Todo sistema de extracción grande o pequeño, industrial o no debe contar con lo siguiente

  • CAMPANA
  • DUCTERÍA
  • MOTOR EXTRACTOR

 

Ahora bien de acuerdo con el objetivo de la extracción estas partes cambian dependiendo de la necesidad del proyecto y del tipo de instalación porque existen distintos tipos de campanas de ductos, extractores, materiales, capacidades, entre otros factores,  pero para efectos de este post hablaremos de las partes y de su uso.



 

los sistemas de extracción en restaurantes

 

PARA QUÉ SIRVE UNA CAMPANA Y HONGO EXTRACTOR

Este sistema de extraccón nos permite eliminar la acumulación de grasas que emergen de los alimentos cuando son cocinados en planchas, estufas, freidoras sin importar si son eléctricos o gas. Estas cocciones deberán ser acompañadas de una campana y un extractor para poder lograr el objetivo de ser extraído al medio ambiente.

 

Como lo mencionamos anteriormente, dependiendo del caso se deberá contar con una tubería o ducto que permite la conexión de la campana y el motor extractor, Todas las grasas y olores son recibidos en la campana para luego llegar al extractor.

 

Ahora bien, en el caso de las cocinas industriales, debemos contar si o si con una campana que incluya filtros de recolección de grasas, además una ductería y desde luego el hongo extractor para completar el sistema.



CAMPANA DE EXTRACCIÓN

 

LAS CAMPANAS DE EXTRACCIÓN DE RESTAURANTES

La campana es que aquella que se diseña de acuerdo con el tren de cocción, es decir si tengo 1 estufa de 4 puestos de 70cm de ancho + 2 freidoras de 45cm + 1 plancha de 70 cm esto nos da un total de 2.30m de ancho en total del tren, ahora bien debemos incrementar 15 cm por ambos lados, de modo que nuestra campana deberá tener una medida 2.60m de ancho al sumarle los 15 cm por ambos lados, esto se hace evitar que se cumpla la extracción en un 100% y las grasas sean extraidas por el hongo en su totalidad.

 

El ancho de la campana de extracción deberá ser mayor al frente de los equipos, sin embargo casi ningún equipo tendrá una profundidad de mayor a 80cm, por lo que se recomienda colocar una campana de 1 metro de profundidad.

 

Entonces para efectos de este ejemplo tendremos una campana de 2.60 metros de ancho x 1 metro de profundidad

 

Siempre que las dimensiones lo permitan, la altura de esta campana de extracción deberá ubicarse a 2 metros de altura desde la base de la campana hasta el piso, lo cual permitirá que los cocineros puedan operar facilmente y que al mismo tiempo se logre una correcta extracción.

 

Este equipo deberá ser construido en materiales de acero inoxidable con un calibre máximo de 18

 

QUÉ DEBE TENER UN SISTEMA DE EXTRACCIÓN

 




DUCTERÍA

 

Puede ser rectangular, o circular. Se recomienda rectangular cuando trabajemos con extracción de tiro forzado (la que lleva un motor de extracción en la parte superior), y circular cuando sea extracción de tiro directo (aquella que sale por la masa del vapor). Las ducterías circulares suelen ser más económicas.

 

De igual forma que la campana se recomienda que sea elaborada en su totalidad de acero inoxidable. sin embargo, hay restaurantes que manejan la extracción por temas de costos con material de aluminio y metal liviano, sin embargo con el tiempo las ducterias montadas con estos materiales podrán corroerse lo cual generará filtraciones de grasas en el sistema.

 

DUCTERIA DE EXTRACTORES INDUSTRIALES

COPA DE TRANSICIÓN

La copa o acople es aquella parte de la extracción necesaria para unir el ducto con la base del extractor, con ella podemos garantizar una conexión perfecta entre estas dos partes y adicionalmente darle estabilidad al hongo.



 

HONGO DE EXTRACCIÓN.

El motor de extracción normalmente tiene una forma de hongo y más aún cuando el trayecto del ducto desde donde se encuentra ubicada la campana hasta el hongo es corto. Esto quiere decir que cuando la extracción es a una corta distancia, por ejemplo entre 1 y 20 metros podemos manejar la extracción con un hongo. sin embargo, cuando la extracción supere los 20 metros probablemente estaremos necesitando un sistema de extracción mucho más robusto.

 

HONGO EXTRACTOR RESTAURANTES
este equipo seguramente la hemos visto en los techos de los restaurantes, es un HONGO EXTRACTOR

 

Con esta información creo que ya podrás realizar una cotización del sistema de extracción para tu establecimiento comercial, por lo que, debes cotizar 5 cosas bien sea con nuestra empresa o con cualquier otro proveedor

  1. CAMPANA EN ACERO INOXIDABLE
  2. DUCTERÍA
  3. COPA DE TRANSICIÓN
  4. HONGO EXTRACTOR
  5. INSTALACIÓN

 

LLÁMANOS O HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA CHATEAR CON NOSOTROS POR WHATSAPP

 

Deja un comentario

menú