LA IMPORTANCIA DE LA ESTANDARIZACIÓN DE UN PRODUCTO GASTRONÓMICO

Muchas personas hablan de que la hamburguesa de MC DONALD’S es de lo peor que pueden comer en su vida, otros sin embargo opinan que es una hamburguesa regular o mediocre y otros simplemente van a MC DONALD’S porque siempre que van a comer el producto de esta gran cadena sabe exactamente igual

Desde las papas, las hamburguesas hasta el doblez del papel en el que envuelven la hamburguesas es constantemente igual.

Por pequeños detalles como estos es que todos los días come en MC DONALD’S el actual presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP que por ejemplo no cambia la comida rápida de esta franquicia por nada del mundo.

Ahora bien, el propósito de este publicación no es hablar si la hamburguesa de MCDONALD’S es buena o no; te queremos hablar de la habilidad para que, en cualquier rincón del mundo, y sin importar el clima, las condiciones ambientales o lo que te puedas imaginar, el producto de ellos siempre es el mismo.

El nivel de estandarización de MC DONALD’S es perfecto y esto para mi es de los puntos más importantes para tener éxito en la industria gastronómica. Además de esto, el hecho de que sea un producto 100% estandarizado y de que al mismo tiempo lo sirvan en pocos segundos, hace que la gente sin importar si el producto es bueno o malo regresen y regresen a ojo cerrado.

Comenzamos esta publicación con MC DONALD’S porque es la franquicia de comidas más reconocida del mundo. Pero este mismo concepto se lo podemos atribuir a otras cadenas como

  • SUBWAY
  • DOMINO’S PIZZA
  • KFC
  • TACO BELL
  • PAPA JOHN’S
  • y muchos más.

En este post te quiero mostrar en mi opinión que lo más importante de un negocio deben ser la estandarización y la entrega del producto en un corto tiempo. Ahora bien si le agregas que el producto es estupendo entonces te irá mucho mejor. Aunque está última está mas que claro que no es lo más importante para muchos clientes. Conscientemente saben que no es un buen producto pero Inconscientemente saben que el producto siempre sabe igual. Y como dice el dicho

«mas vale malo conocido que bueno por conocer»

Si es bueno o malo producto, esto es relativo porque al igual que cada cabeza es un mundo, bueno cada paladar también lo es. Claro hay muchas personas que dirán yo preparo una hamburguesa mejor que la de MC DONALD’S pero el reto no es preparar un producto mejor, el reto es hacerlo estandarizado, en grandes cantidades, en tiempos bastante cortos y al mismo tiempo en distintos puntos de venta por todo el mundo. Acá es donde las grandes cadenas te llevan años luz de ventaja.

En Colombia por ejemplo podemos quitarnos el sombrero y darles paso en alfombra roja a cadenas como FRYSBY o HAMBURGUESAS EL CORRAL, CREPES & WAFFLES y muchos más, que cumplen con todo lo anterior pero con la particularidad de que es un producto colombiano muy bueno con estándares de procesos americanizados.

La pregunta es ¿Cómo lo hacen?

Estas grandes cadenas se preocupan por la estandarización no solo del producto, sino que además le prestan toda la atención a los procesos que van de la mano con el producto. Por ejemplo cuando pides un sandwich en SUBWAY, el facilitador una vez que elijes el tipo de pan te pregunta, «¿lo quiere caliente o gratinado?», dependiendo de tu respuesta ellos siguen un protocolo diferente. Esta modalidad la encuentras en todas las franquicias del mundo y en diferentes idiomas claro está.

Por otro lado, estás marcas globalizadas tienen en cuenta hasta los pasos que dan sus operarios para poder preparar un producto. Cada paso adicional que puedan dar puede equivaler a un segundo perdido. Por ejemplo, PAPA JOHN’S cuenta los pasos que sus pizzeros dan para preparar una pizza, desde que la masa está estirada hasta cuando la ponen en el horno de cadena. Si hablas con un gerente de operaciones de estas cadenas el te dará la razón en lo que se dice acá. En conclusión puedes dejar de vender muchas pizzas por la falta de optimización del tiempo en pasos innecesarios.

Pero recuerda

No es solo EL TIEMPO DE PREPARACIÓN DE TU PRODUCTO, es poder hacer esto sin perder la estandarización del producto y al mismo tiempo hacerlo en muchos puntos de venta de la misma forma.

El sueño de muchos emprendedores del sector gastronómico es tener una cadena de varios puntos de ventas. Permite informarte que claro que lo puedes hacer porque ni es ni imposible ni difícil, pero lo que si debes hacer es garantizar lo antes mencionado y para lograrlo debes intentar hacerlo como ellos lo hacen y al mismo tiempo utilizando parte de la tecnología o de la maquinaria que ellos utilizan.

  • Quieres vender un pollo como el de KFC pero no tienes una freidora como ellos
  • Deseas cocinar la misma cantidad de pizzas que DOMINO’S PIZZA  pero no tienes un horno como el de ellos
  • Deseas un helado como el de MC DONALD’S pero la maquina de helados que ellos manejan es muy costosa. 

En los negocios o emprendimientos gastronómicos no puedes improvisar, no puedes arrancar un negocio pensando «dependiendo como nos va mejoramos las condiciones»

Desde luego puedes hacerlo, pero las probabilidades de fracaso son mucho más alta.

Al tener estandarización en tu negocio gastronómico te beneficiarás del REEEEE:

pero que es el reeeeee

  • RECORDACIÓN

Tus clientes recordarán tu producto, el sabor, la atención, los colores, los precios y mucho más, la estandarización hace que ellos te recuerden siempre

  • RECOMENDACIÓN O REFERIDOS

Un conocido o un familiar o simplemente una buena recomendación en portales de internet o redes sociales te ayudará a que lleguen más y mas clientes, pero claro debes garantizar siempre siempre los estándares de calidad y los tiempos

  • RECOMPRA

Un negocio donde la gente NO vuelva a comprar es un negocio que está destinado a fracasar. Por ejemplo hay personas que juiciosamente todos los viernes compra la misma pizza siempre, o por ejemplo el que compra el pan todos los días en la misma panadería, esto es recompra y esto es lo que hace que un negocio se mantenga durante muchos años.

Finalmente:

Si deseas que tu negocio vaya bien y además de esto poder abrir varios puntos de venta a la vez entonces recuerda que debes:

1. Estandarizar el producto en un 100%
2. Servirlo en el mismo tiempo siempre (mientras más rápido mejor)

Si no garantizas los 2 Items anteriores es posible que tu negocio gastronómico pueda durar un tiempo corto pero no para tener un negocio por muchos años. El hecho de no cumplir con la estandarización y los tiempos de entrega es lo que hace que muchos negocios fracasen. Esto es mucho más importante que el sabor del producto o los ingredientes que utilices. 

Cuando logres garantizar estandarización y tiempos de entrega podrás comenzar con el sueño de llegar a alimentar al 1% de la población mundial todos los días, tal cual lo hace el gigante MC DONALD’S

 

Ing. Juan José Clemenza

Consultor 

 


más para ti

 

Deja un comentario

menú