Qué es turismo gastronómico en Colombia?

Qué es turismo gastronómico en Colombia?

Se considera una de las tendencias de los últimos años. En tiempos de la economía innovadora y de creación experimental, uno de los nichos de mercado más representativos a nivel mundial es el sector gastronómico, así que si lo ves como negocio es una gran oportunidad. En este sentido uno de los componentes y características básicas que están incluyendo los combos o packs completos para viajeros en dónde además de estar incluido el hospedaje, transporte, paseos, se incluye también la alimentación por medio de tures gastronómicos. Sin embargo esta última hoy en día es considerada un valor agregado al momento de realizar una venta de un paquete completo de turismo. Lo cual anteriormente no se consideraba un factor determinante para la experiencia de cada turista.

De acuerdo con un informe de la Organización del turismo global, una experiencia gastronómica es tan importante o tan representativa cómo lo que sería una visita a parques, museos, o sitios emblemáticos en cada ciudad. Hoy en día Muchas agencias de viaje comienzan a incluir inmediatamente después de un tiquete de avión, el hospedaje como un tour gastronómico por las distintas ciudades que sus clientes desean visitar. Desde luego este tour gastronómico no sólo incluye alimentación sino que te invitan a experiencias en bebidas o tragos muy particulares y autóctonos de cada región que desea visitar.

Como por poner un ejemplo cada viajero que visita las ciudades colombianas cuentan con un presupuesto diario para sus gastos personales (esto fuera del hospedaje), de los cuales los visitantes en promedio pueden gastar hasta un 50% de ese presupuesto sólo en alimentación y bebidas. Esto quiere decir que Los viajeros en los últimos años han comenzado a darle más importancia a la gastronomía por encima del hospedaje o alojamiento.

Esto ha llevado a estadísticas muy interesantes para los restauranteros o para los hoteles hostales con experiencias gastronómicas, debido a que hoy en día se estima que entre 25 y un 30% del presupuesto de todo viaje está destinado el gasto de alimentación o de experiencia en bebidas exóticas siendo esto una oportunidad interesante para mejorar los estándares de calidad de cada establecimiento gastronómico de cara a la visita de los turistas.

Por esta razón muchos restaurantes hoy en día comienzan a invertir mejor en los equipos para sus cocinas con el propósito de estandarizar recetas, aumentar los tiempos del servicio para así poder recibir mayor clientela generando mejores utilidades para el hotel o restaurante.

No olvidemos las buenas referencias que podemos conseguir en páginas de viajes lo cual puede traernos en un futuro clientela referidos que ya visitaron nuestro establecimiento gastronómico o hotel. A estas paginas nos referimos por ejemplo, kayak, booking, tripadvisor, en las que hoy en día te ayudan con información vital para cada viaje, además de poder comprar billetes de avión dentro de estos portales web.

¿Cómo lo hacen otros países?

Es indispensable que sepas qué muchos países en el mundo le apuestan a la explotación del sector gastronómico con el fin de mejorar el nivel de turismo. Por ejemplo países como Tailandia, Francia, Italia, España, Perú, México han aumentado la experiencia gastronómica de sus visitantes. Estos países saben que una experiencia culinaria y gastronómica generará a su economía nuevos visitantes o de igual forma la visita de antiguos turistas que quedan encantados no sólo con sus paisajes, arquitectura, urbanismo, sino que en sus mentes además ha quedado una huella experiencia gastronómica ofrecida en estos países. Sabores para no olvidar!

Los países antes mencionados hoy en día son reconocidos a nivel mundial cómo sitios donde se encuentran altos estándares culinarios y en donde se incentiva a mejorar cada día el servicio. En tal virtud, los restaurantes de dichos países siempre están en una mejora continua por lo que para darle una sazón única a sus platos utilizan ingredientes únicos del país para darle exclusividad a su clientela generando así una recordación importante. Por ejemplo “comimos un ceviche en Perú inigualable y yo soy experta en este plato”

Por poner otro ejemplo Francia ha consolidado su gastronomía como patrimonio cultural intangible de la humanidad gracias a muchos años en la práctica de la herencia cultural. Por otro lado Perú el país más reconocido de Sudamérica por su gastronomía ha reformulado sus políticas en la que beneficia a los chefs y cocineros para su mejora continua, academias y comunidades en ocasiones gratis o de bajo costo apostándole a su mano de obra como un activo fundamental para la gastronomía del país.

Colombia en los últimos años ha venido mejorando y creciendo en el sector gastronómico sin embargo las políticas de arrendamiento, las constantes subidas del dólar, el incremento de los impuestos, no facilitan la consolidación de muchos negocios. Hemos visto negocios con un muy buen producto pero al cabo de un tiempo desaparecen y se cree que esto tenga que ver por dos factores 1) los antes mencionados 2) mala administración.

El gobierno nacional debería fomentar el turismo gastronómico y así incentivar a los emprendedores y empresarios en el sector gastronómico y hoteles a mejorar sus dividendos y que no todo el dinero se vaya en arriendo o impuestos.

Por decir algo, no existe una política en la que haya unos rangos de precios por estrato o por sector para el alquiler de un establecimiento gastronómico o de hotel. Esto quiere decir que el propietario del predio donde se desea instalar un restaurante o un hotel con experiencia gastronómica se debe acomodar a las exigencias del arrendador. Esta situación conlleva a que muchos restaurantes en su proceso de crecimiento no les alcanza para pagar el arriendo y aquí comienza el problema de muchos emprendedores, por lo que terminan cerrando sus negocios.

En Colombia se puede aprovechar el turismo gastronómico siempre que la política de arrendamientos para los establecimientos comerciales sea más equitativa para el arrendatario o el arrendador. Porque está más que visto qué en Colombia se cuenta con un producto gastronómico de alta calidad, sin envidiar lo de otros países pero muchos restaurantes o hoteles desaparecen en menos de nada.

Queremos que Colombia sea un destino visitado por millones de extranjeros y que se recuerde no se por el país de Pablo escobar o del Narcotráfico sino como un país donde la comida es deliciosa con paisajes inigualables. Por esta razón los restaurantes o dueños de hoteles deberán pensar más en el comensal y en la experiencia culinaria para sus visitantes que en lo lucrativo del negocio. Muchas personas de éxito no solo en el sector gastronómico si no en cualquier nicho de mercado se han preocupado más por la calidad de sus productos o servicios que en las utilidades del negocio por lo que el éxito viene de la mano de grandes utilidades y rentabilidad.

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