como-pegar-un-inodoro-con-cemento-blanco

Paso a paso Cómo cambiar o reemplazar un sanitario del baño de la casa

¿Cómo cambiar un sanitario?

Muchos de los hombres de casa solemos ser muy curiosos y creemos tener el conocimiento y la fuerza para hacer distintas actividades que pueden ser especializadas, aunque cuando nos toca cambiar el sistema ahí si buscamos ayuda de profesionales en plomería, pero no, te mostraremos lo simple y sencillo que es hacer el cambio de un sanitario para que de ahora en mas no tengas que contratar ni gastar miles de pesos en esta labor

Existen dos formas para cambiar un inodoro, la primera sería con el método antiguo, es decir con cemento blanco y el segundo ya es una técnica mas avanzada con el uso de una brida como refuerzo al piso. En la primera opción tenemos una desventaja importante y es que el baño se debe utilizar 24 horas después mientras que con el segundo método, podremos hacer uso luego de 15 minutos, es decir mientras seca la silicona.

A continuación te mostraremos el paso a paso para cambiar un inodoro

Como en todos nuestras publicaciones de “paso a paso” comenzaremos por mostrarte la lista materiales y herramientas necesarias con las que debes contar para hacer efectivo el cambio del inodoro,

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO DE UN INODORO

  • Puntero y cincel
  • Maceta o mazo
  • Hombre solo o alicate de presión
  • Nivel de gota
  • Metro o flexometro
  • Espátulas metálicas

MATERIALES NECESARIOS PARA CAMBIAR UN SANITARIO

  • Silicona
  • Lonas
  • Varsol
  • Teflón




ANTES DE COMENZAR A HACER LA INSTALACIÓN DE UN SANITARIO SE RECOMIENDA

  • Rectificar la distancia (30,5cm) requerida por normas internacionales que debe haber desde la pared hasta el centro de la tubería de descarga
  • Esta tubería deberá tener un diámetro de 4″ (pulgadas)
  • Realizar una prueba de flujo para verificar que haya una descarga adecuada y que no haya ninguna obstrucción en el drenaje

como-quitar-un-sanitario

 


TE EXPLICAREMOS EL PASO A PASO PARA CAMBIAR EL SANITARIO

Lo primero y principal es cerrar el registro del agua que alimenta el sanitario o todo el baño. No quisiéramos comenzar a desmontar el sanitario con el registro abierto, sería el primer error.

Entonces una vez cerrado el registro descargamos el sanitario ya que este debe estar sin agua dentro del tanque cisterna y desconectamos el acople. Aprovechamos y tratamos de usar un trapo húmedo para tratar de retirar los excedentes de agua en el cisterna.

Levantamos la tapa del cisterna y con el “hombre solo” (herramienta) apretamos la rosca interna y comenzamos  aflojar la rosca externa con nuestra herramienta el hombre solo, es decir necesitamos dos hombres solo o también podemos utilizar una llave de tubo o una llave ajustable.

 

paso-a-paso-cambio-de-sanitario

El paso siguiente es iniciar con la demolición del recubrimiento o emboquillado donde se une el sanitario con el piso. En ocasiones es cemento blanco, en otras es pegacor y en otras es SikaFlex o silicona. Debemos cuidar no romper el sanitario por si deseamos reutilizar en otras áreas o por si decidimos regalarlo a alguien mas.

Paso siguiente limpiamos el material sobrante o pegante del antiguo escusado. Lo echamos en una lona y limpiamos todo el piso alrededor del sifón de 4″ donde descarga el sanitario con varsol. Con el trapo y una espátula retiramos el material excedente hasta dejar la superficie completamente limpia y uniforme.

Con el varsol nos encargamos de limpiar impurezas en el piso y para permitirle al pegante que utilicemos que tenga una mejor adherencia y para que así no queden puntos de filtración o fuga.

 

como-quitar-un-inodoro-pegado-con-cemento




Una  vez este limpia toda el área, procedemos a presentar la brida sanitaria poder atornillarla al piso con chazos y tornillos,

Para ello, procedemos a colocar la brida encima de la tubería de 4 pulgadas, demarcamos el punto donde vamos a taladrar el hueco y perforamos el piso.

Colocamos los chazos y los tornillos y ajustamos la brida. Con el método actual para el remplazo de un sanitario se usa una brida sanitaria la cual utilizaremos para apretar el sanitario al piso. Con esta técnica, debemos taladrar la brida al piso con chazos y tornillos para que está quede completamente fija al piso.

 

como-cambiar-un-inodoro
Colocamos los tornillos de anclaje del retrete, es decir, donde se insertar el artefacto para poderse ajustar. En este punto logramos que la taza quede completamente pegada y ajusta al suelo, de modo que mas adelante no se nos mueva la taza como en ocasiones entramos a un baño y este evento se presenta.

 

taza-sanitaria
Antes de aplicar nuestro pegamento, procederemos a demarcar con un lapiz o un marcador, el lugar exacto donde queda

 

como-se-hace-el-cambio-de-un-inodoro
Con mucho cuidado, volteamos el sanitario para colocarlo boca para poder aplicar nuestro pegante (silicona). Para el caso antiguo, preparamos una mezcla uniforme con cemento blanco y agua (usamos una relación 3:1 es decir 3 partes de agua por 1 de cemento blanco) y la echamos de forma perimetral en la base del sanitario.

 

instalar un sanitario
Del mismo modo podemos colocar el sanitario en la misma posición del anterior sanitario ya que probablemente deja una huella. Debemos cuidar que la mezcla se exprima un poco y que salga hacia el lado externo de la base del sanitario para cubrir cualquier espacio vacío y no queden filtraciones y mucho menos de ese tipo. Finalmente podemos reemboquillar para evitar as filtraciones

 

instalación de una taza sanitaria
Apretamos los tornillos por ambo lados hasta dejar completamente fija el artefacto al piso

 

 

como instalar una taza sanitaria
Rectificamos la gota del nivel para asegurarnos que el sanitario está a nivel y así colocar la tapa



Finalmente, procedemos a conectar el acople al sanitario del mismo modo en el que lo desmontamos. Los acoples que se conectan a los sanitarios normalmente traen un empaque que hace la función del teflon así que no necesitamos uno de esto.

NO PODEMOS HACER USO DEL SANITARIO HASTA DESPUÉS DE 24 HORAS si nuestro pegante es cemento blanco o con pegacor porque el cemento blanco tarda ese tiempo en hace su proceso fraguado, por el contrario en el caso de usar silicona solo debemos esperar mientras esta seca.

Dependiendo del método implementado entonces abrimos el registro del agua para hacer uso del wc pero una vez que estemos seguros que nuestro pegante ha completado su periodo de secado y curado.

Esperamos que te haya servido de ayuda y puedas poner en práctica tus dotes de Plomero. La verdad es que no es un tema tan complicado y si te consideras una persona curiosa quizás lo puedas hacer por tu propia cuenta sin importar el reto.

Lo delicado de realizar el cambio del sanitario por tu propia cuenta es que estos aparatos suelen ser costosos y llegar a hacer un mal paso puede quedar instalado de forma equivoca, por lo que es  posible que pierdas el dinero. Sin embargo, muchas personas han logrado realizar la instalación por su cuenta sin la ayuda de nadie. Será que lo quieres hacer tu sin ayuda? ojala que si, y sino le dices a algún conocido o a algún vecino que te acompañe en el proceso. Probablemente lo consigas y te ahorrarías unos cuantos pesos que pueden servirte para gastarlos en miscelaneas, o una buena comida para ti y para tus familiares.

yo que tu seguiría aprendiendo en esta página web

 

Deja un comentario

menú