Cómo evitar y prevenir un cortocircuito en instalaciones eléctricas

Cómo evitar y prevenir un cortocircuito en instalaciones eléctricas

cómo se genera un corto circuito / eléctrico

¿ Cómo detectar un cortocircuito ?

detectar cortocircuitos engorrosos es una tarea muy fácil siempre y cuando se cuente con un poco de conocimiento eléctrico que en esta publicación aprenderemos.

Hemos visto que el televisor, el computador, la licuadora, la nevera incluso el cargador del celular tienen un conector a la toma que tiene 2 patas, ya te explicaremos el significado

(UN PARENTESIS)

QUIERES SABER CÓMO SE DICE CORTOCIRCUITO EN INGLES?

CORTOCIRCUITO EN INGLES



¿Pero qué significan estas patas?

POR QUE SE HIZO UN CORTO CIRCUITO
ADAPTADOR PARA CLAVIJAS CON POLO A TIERRA

Simplemente quiere decir que ese electrodoméstico necesita de alimentarse de una fase y un neutro. Hemos escuchado estos términos? fase y neutro y también que no importa en el sentido que se conecte igual va a funcionar.

Hagamos un paréntesis para explicarte unos términos básicos de la electricidad

 

A continuación explicaremos de forma coloquial y practica estas definiciones para que nunca las olvide.

 

Te imaginas esas páginas que estas leyendo esos engorrosos textos que de pronto te dicen:

 

“La corriente alterna es el derivado de unas funciones gráficas matemáticas en las que la gráfica cambiar respecto a un eje……………….. WAKALAAAA

 

Mira estas definiciones más prácticas,

APRENDE A CÓMO PREVENIR UN CORTOCIRCUITO

¿Qué es la CORRIENTE ALTERNA?

Los electrodomesticos más comunes a nuestro alrededor como son las neveras, los microondas, los ventiladores, los televisores, las licuadoras, los cargadores de celulares, los computadores entre otros, necesitan de una corriente alterna para su operación. Esto simplemente quiere decir en lenguaje más sencillo que no importa el sentido en el que conectemos el equipo a la toma igual va a funcionar.

Como cada conector tiene dos patas una de ellas es la fase y la otra es el nuetro, y en ocasiones trae una tercera pata que es la tierra la cual es opcional.

TIPOS DE CORTOCIRCUITOS. SERÁ QUE HAY MAS DE UNO?

¿Qué es la CORRIENTE DIRECTA?

Existe una corriente diferente a la alterna que se llama la corriente directa. Este tipo de corriente lo encontramos en las baterías de los controles remotos o las baterías de los carros, todas las pilas, en fin, acá si importa el sentido en el que se conecte ya que desde luego aquí sí importa la polaridad. Polaridad es el polo o el sentido en el que se conecte un equipo, los equipos que funcionan con corriente directa tienen un positivo y un negativo.

 

Hemos visto que las pilas de los controles remoto qué pasa si conectamos el (+) positivo en el lado negativo y viceversa, sencillamente no funciona el control. Como ya aprendimos que es corriente directa debemos conectarlo en el sentido donde se nos indique.

 

Así que si nos preguntan cuál es la diferencia entre la corriente alterna y la corriente directa aún no sabemos que es pero si sabemos cómo y para qué funcionan.

 

Una vez entendido esto, nos enfocaremos en explicarte la razón por la cual se genera un corto circuito y cómo podemos evitarlo y detectarlo




DESEAS SABER MÁS? PREGUNTALE A NUESTROS ELECTRICISTAS (ver mas..)

RAZÓN POR LA QUE SE GENERA UN CORTOCIRCUITO

Las patas de los conectores (la fase y el neutro) por ninguna razón el cobre que va por dentro de la koraza protectora de los cable se pueden encontrar entre si…..ya que PUMMMMMM  (CORTOCIRCUITO)

 

EL CORTO CIRCUITO APARECE CUANDO ACCIDENTALMENTE SE UNE LA FASE CON EL NEUTRO.

cómo detectar un cortocircuito

En la imagen se ve un cable azul y un cable blanco que se conecta uno arriba y el otro abajo, quiere decir que la fase esta en la parte superior de la toma y el blanco en la inferior.

 

Pero, si quisiéramos conectar el cable azul en la parte de abajo del tomacorriente no importa, no importa el sentido, recordemos que como es corriente alterna y no importa el sentido en el que se conecte ni en el equipo ni en la toma, igual funcionaría lo importante es que nunca se junten porque se puede generar el corto.

 

Sin embargo, existen normas eléctricas tanto nacionales como internacionales que obligan a que la fase y el neutro sean conectadas a la toma de acuerdo con el sentido que esté estipulado en el tomacorriente.

 

¿CUAL ES LA FASE Y CUAL ES EL NEUTRO? 

EN ESTA TOMA FALTA MUY POCO PARA QUE HAYA UN CORTO CIRCUITO

Ahora bien, ¿cómo podemos asegurar que el cable azul es la fase y el cable blanco el neutro?

A priori, podríamos decir que el cable azul es la fase por una cuestión normativa. Muchos electricistas al hacer el cableado tratan siempre de conectar el cable azul como la fase, y el blanco como el neutro.

 

Pero esto no es garantía ya que puede darse el caso en el que al destapar la toma encontremos dos cables del mismo color y entonces como hacemos en ese caso?

 

En realidad no importa, existe algo muy sencillo y muy práctico que todos los electricistas portan consigo todos los días en sus labores, y es un tester.

 

El tester simplemente lo colocamos en uno de los cables y buscamos hacer contacto en la cabeza del mismo, puede ser con uno de nuestros dedos y el tester tiene un bombillo interno que enciende para identificarnos cuál de los dos cables conectados a la toma es la fase.

Así de simple.

Y NOP, NO NOS HEMOS OLVIDADO DE EXPLICAR EL ALAMBRE DORADO QUE TAMBIÉN SE CONECTA A LA TOMA



Este cable descubierto o alambre es el llamado polo a tierra o la tierra. Dicho alambre de cobre es la protección de todo lo que se conecte ahí. es decir que si internamente el equipo sufre un corto eléctrico este lo protege,

Además, les pregunto si les ha pasado que al tocar un equipo les pasa corriente? esto quiere decir que el equipo no está aterrado o conectado a la tierra, es decir que no tiene conectado ningún polo a tierra a la toma que lo alimenta de corriente alterna.

A pesar que la tierra es un cableado opcional y que no es obligatorio estar instalado para la operación de cualquier equipo, es bastante recomendable por razones como las antes explicadas.

En resumen de hoy, no conectemos nunca la fase con la tierra ya que es una de las principales razones por las que se genera un corto circuito.

Cuando hay un corto circuito casi siempre se salta el taco o breaker de ese circuito.

Si gustas aprender más las razones por las que se salta un taco te invitamos a visitar la publicación respecto a las razones de por qué se salta un taco

CONSECUENCIAS DE UN CORTOCIRCUITO. ESTE SERÁ NUESTRA PRÓXIMA PUBLICACIÓN

CUENTANOS ABAJO TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, ES MUY VALIOSO PARA NOSOTROS

 

Deja un comentario

menú