¿Qué es una caja de tacos eléctricos?

¿Qué es una caja de tacos eléctricos?

¿COMO IDENTIFICAR UNA CAJA DE TACOS ELÉCTRICOS?

caja-de-breaker

 

Caja de tacos? caja breakera? o tablero eléctrico? cual es la correcta?, (No estamos hablando de tacos Mexicanos) no hay una forma correcta según nuestra opinión, de modo que sea como sea la forma de decirlo todas estos nombres cumplirán la misma función y es controlar el circuito eléctrico en una vivienda, restaurante, hotel o cualquier empresa.

La caja de tacos es simplemente un fuente de control de donde salen todos los circuitos eléctricos para cualquier obra civil. Ademas se puede definir como la central de la red de distribución eléctrica de todo espacio privado o público.

si necesitas la instalación de una caja de tacos contrata a nuestros electricistas bogota norte para garantizar mejor el montaje de esta parte delicada y de sumo cuidado.




Dependiendo de la necesidad en dicha área, las breakeras varían en tamaño, capacidad y dimensiones de acuerdo con la necesidad de un área en específico. Asimismo, estas varían también dependiendo del voltaje suministrado por la empresa de servicios eléctricos de la ciudad.

Del mismo modo, estos tableros eléctricos también cambian dependiendo de la región o del país, incluso del continente.

En los países europeos el voltaje mínimo utilizado en esta región es 220 voltios. Por el contrario en el continente americano a excepción de la Argentina se maneja voltaje monofásico, este ultimo maneja 220 volios.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CAJAS TACOS / BREAKERAS?

 

TIPOS-DE-CAJAS-DE-BREAKERS

CAJAS DE TACOS DE EMPOTRAR 

 

Son las más frecuentes y comunes. La mayoría de residencias como casas y apartamentos cuentan con breakeras empotradas a la pared. Para la instalación de este tipo breakera su mismo nombre lo dice, debe estar incrustada en la pared para que el mismo mortero de lo ladrillos la pueda sujetar de tal forma que no se pueda remover a menos que sea demolida con cincel y martillos para demoler.

 

De todas formas todas las cajas eléctricas con breakers sirven para empotrar o para sobreponer es decir, traen en su interior unos pequeños orificios adaptados para poder instalarse de forma sobrepuesta.

BREAKERAS DE SOBREPONER

No son muy permitidas ni bien vistas para muchas normas eléctricas pero hay ocasiones que en las construcciones son netamente metálicas incluso sus cerramientos y muros cumplen ordenes de carácter estructural, para ello las cajas breakeras de sobreponer son una alternativa al ser idóneas para esta ocasión.

Por otro lado, existen muros estructurales que no pueden ser demolidos por sus funciones de trabajo estático y deben permanecer completamente vírgenes, por ende no pueden sufrir ningún tipo de rotura para la instalación de una caja de tacos de empotrar 

caja-de-breakers-electricos

CAJAS ELÉCTRICAS  CON COMPUERTA / SIN COMPUERTA

Aplica para aquellas cajas breakeras bien sea para empotrar o sin empotrar. Se diferencian una de otra en que la zona visible para apagar y encender los breaker lleva una pequeña puerta logrando impedir la manipulación de cualquier persona, mejor dicho, aquellas cajas con compuerta llevan consigo una cerradura que prohíbe el acceso a aquellas personas no autorizadas.

Cuando las breakeras son del tipo “sin compuerta”, suelen ser un poco mas económicas pero tampoco suelen ser atractivas por las normativa eléctrica 




CAJAS DE BREAKERS MONOFÁSICAS / BIFÁSICAS / TRIFÁSICAS

 

Para todas las anteriores existen también las cajas bien sea para 110 o 220 voltios. sin embargo, su correcta instalación dependerá de la necesidad de cada instalación. De modo que, si tengo corriente una sola fase lo ideal sería instalar una caja eléctrica monofásica, pero ademas de depender del uso de la edificación dependerá de la disponibilidad de fases que el proveedor de servicios energéticos me suministró o me desee suministrar.

caja-de-breakers-definicion

En este orden de ideas, nuestra recomendación siempre es instalar cajas de tacos para tener corriente trifásica y se debe a una cuestión de gasto energético mensual. Como hemos explicado en anteriores post los equipos a 110 voltios tienen un consumo energético mucho mayor a los equipos de bifásicos y trifásicos. La ley de ohm nos dice que a “mayor voltaje, menor amperaje”

 

Por ejemplo en un restaurante, no es lo mismo tener un cuarto frío a 110 voltios a tener el mismo equipo trabajando a 220 voltios. Mas que comprobado que el consumo será mucho menor para la segunda opción.

caja-de-breakers-para-casa



¿COMO COMPRAR CAJAS DE TACOS ELÉCTRICOS?

 

A continuación te presentamos en un cuadro algunas opciones de breakeras para que a la hora de realizar una compra de este material entiendas como se hacen las peticiones a los asesores. Para ello debemos tener mucha claridad en la cantidad de breakers o número de circuitos a instalar, si la deseamos con corriente mono, bi y trifásica, y si la deseamos con compuerta o sin compuerta. Te recordamos que todas las cajas pueden servir para empotrar o para dejarlas sobrepuestas.

 

Puedes pedir una caja de la siguiente forma

 

“Me da por favor una breakera de”

+

8 circuitos sin puerta 8 circuitos con puerta
12 circuitos sin puerta 12 circuitos con puerta
16 circuitos sin puerta 16 circuitos con puerta
24 circuitos sin puerta 24 circuitos con puerta

+

  • MONOFÁSICA
  • BIFÁSICA
  • TRIFÁSICA

 

Si te ha gustado esta publicación comparte a tus redes o déjanos un comentario en la parte inferior de esta página.

 

2 comentarios en “¿Qué es una caja de tacos eléctricos?”

Deja un comentario

menú