GUÍA COMPLETA Y PASO A PASO PARA CAMBIAR UN TOMA CORRIENTE O CÓMO SE REEMPLAZA

GUÍA COMPLETA Y PASO A PASO PARA CAMBIAR UN TOMA CORRIENTE O CÓMO SE REEMPLAZA

PASOS PARA CAMBIAR UN TOMA CORRIENTE

 

cómo cambiar un toma corriente, partes de una toma eléctrica

 

Ha llegado de ser valientes y fuertes para tomar la decisión de cambiar una toma corriente. En el presente post te explicaremos detenida y detalladamente los pasos para cambiar un toma corriente.

 

En la publicación anterior te explicamos de una forma muy fácil y sencilla las partes de un toma corriente, y una vez aprendidas, te explicaremos el:

ASESÓRATE CON NUESTROS ELECTRICISTAS EN BOGOTA SUR Y NORTE

¿cómo cambiar una toma eléctrica de pared?



Te explicamos el

 

PASO A PASO PARA CAMBIAR UN TOMA CORRIENTE

 

Como siempre comenzaremos identificando las herramientas necesarias para cambiar un toma eléctrica.

  1. Destornillador de pala
  2. Destornillador de estrella
  3. Tester
  4. Pelacables
  5. cortafrio

 

Una vez tengamos todas las herramientas mínimas necesarias, procederemos a disponer de los materiales necesarios para esta labor:

  1. Toma corriente
  2. Cinta aislante

 

A priori podemos determinar que cambiar una simple toma no requiere de grandes esfuerzos o grandes conocimientos eléctricos, y un indicador de ellos es que se necesitan materiales fáciles de ubicar,

 

Simplemente buscamos que estés en capacidad de hacerlo por tu cuenta y no tener que gastar en técnicos electricistas.

 

COMENZAMOS CON LOS PASOS PARA CAMBIAR UNA TOMA DE PARED



  1. Identificación del circuito

Para ellos debemos ir a la caja de tacos y comenzar a apagar los tacos hasta lograr ubicar el elegido y es aquel que nos corte el circuito. Si tenemos quién nos acompañe en esa labor mucho mejor ya que mientras nuestro ayudante está apagando los tacos, nosotros podríamos determinar si sigue llegando la corriente.

 

Aquí usamos nuestra primera herramienta que es el tester. Este diminuto destornillador debemos introducirlo en la toma que deseamos cambiar y haciendo contacto con nuestros dedos en la cabeza del mismo debería encender una luz interna lo cual nos indica dos cosas, la primera que la toma tiene corriente a 110 voltios y la segunda es que en ese hueco de la toma esta llegando la LINEA.

 

Entonces nuestro ayudante seguirá apagando los tacos hasta que no llegue de ninguna forma corriente.

 

Sin embargo, si no contamos con un tester eléctrico entonces recomendamos conectar un cargador de celular o una lampara de mesa y cuando no les llegue corriente estos equipos no encenderán y procederemos a trabajar con el desmontaje de la toma

CÓMO CAMBIAR UN TOMACORRIENTE? TE SEGUIMOS ENSEÑANDO




  1. Desinstalación de la toma

Una vez que nuestra toma corriente esté desenergizada, procederemos a desatornillar la toma. Muchas tomas tienen una tapa frontal que se remueve en uno de sus laterales con el mismo tester.

 

Al remover esta tapa encontraremos unos tornillos de sujeción de la toma al muro, simplemente estos deben ser sueltos para lograr extraer la toma de la pared aunque tengan los cables desconectados.

 

  1. Soltar y conectar los cables de corriente al toma corriente.

cómo cambiar un tomacorriente

 

La imagen nos muestra 3 cables que alimentan a la toma de corriente, blanco, azul y uno color cobre.

 

En nuestro nuevo toma corriente encontraremos en la parte trasera una nomenclatura en uno de los lados que dicen N y en el otro lado dice L, el cable azul lo vamos a conectar en el lado de la toma donde dice L y el blanco en el otro lado. Normalmente es uno arriba y el otro abajo.

 

El cable color cobre es la tierra aunque en ocasiones este lo encontremos de color verde, y este deberá ser conectado en uno de los extremos de la toma o en ocasiones va conectado en el centro de la toma.

 

Recordemos el azul en el lado donde dice la L y el blanco donde dice N.

 

Muchas veces estos cables vienen de colores diferente, no nos preocupemos, debemos conectar un cable arriba y el otro abajo y la tierra en un lado,

 

Pero para estar seguros de en cual lado vamos a conectar podemos hacer una prueba simple y con mucho cuidado y es de encender el breaker y con el tester idenficamos cuál es la LINEA.

 

Cuando decimos mucho cuidado, es porque ambos cables de la toma deberán estar separados porque generaríamos un corto circuito. Para saber mas de corto circuitos puedes ir al post “como evitar un corto circuito” y esta es una de las razones por las que se salta un taco.

Hasta aquí vamos bien,

  1. Reconexión de la toma de la toma a la pared



Aprendido esto, procederemos a reconectar la toma corriente a la toma de la misma forma en la que la desconectamos, anclando nuevamente los tornillos, colocando la tapa frontal de la toma y tenemos toma nueva,

Ahora bien, ya realizado esto, encendemos el taco que pertenece a ese circuito y simplemente probamos la toma con cualquier electrodomestico.

En este punto, hemos cambiado la toma de la pared.

Si te gustó este post o si tienes alguna duda puedes hacernosla saber al final de esta pagina.

Deja un comentario

menú