Tabla de breakers ELÉCTRICOS

Tabla de breakers ELÉCTRICOS

En este post te explicaremos qué puedes hacer con un tabla de breakers eléctricos. Lo ideal es que antes de realizar cualquier diseño eléctrico bien sea residencial o comercial puedas conocer bien cuando utilizar ciertas especificaciones de breakers los cuales varían dependiendo del caso.

caja-de-breakers-definicion

¿Cómo saber cuál breaker utilizar?

En primer lugar deberás guiarte por las recomendaciones que te brindan los arquitectos a nivel de iluminación. En este sentido, los arquitectos le facilitan a los ingenieros electricistas o a los técnicos en electricidad un plano que contempla la ubicación de los puntos de iluminación, o puntos de conexión eléctrica de un área especifica.

No obstante los arquitectos en este plano arquitectónico deberán especificar el USO que tendrán estos puntos eléctricos, sobre todo deberán ser muy claros y concisos en cuál o cuáles serán los equipos o electrodomésticos a instalar.

Esto es fundamental para poder definir cuáles tacos se deben instalar ya que todos los equipos a instalar tienen una potencia de trabajo la cual el circuito eléctrico deberá soportar con tal de que se evite el salto del breaker.

Entonces lo que debemos hacer es aplicar la ley de ohm a los equipos que vamos a instalar en nuestro circuito para saber cual es el breaker que tenemos que instalar. Si deseas conocer la potencia de un equipo puedes revisar las placa técnica de los equipos, la cual está en la parte trasera, o inferior, lateral o superior de cualquier equipo. En esta placa encontraremos la siguiente información

  • Marca
  • Modelo
  • Serial
  • Voltaje (nos interesa esta información)
  • potencia (nos interesa esta información)

En ocasiones los fabricantes hacen el trabajo por nosotros y algunos ya colocan el amperaje de estos equipo (esto evitaría que apliquemos la ley de ohm) porque ya conoceríamos el amperaje (el que nos interesa)


Vamos a poner un ejemplo:

tenemos un microondas de 1500 watts. En este sentido nuestro microondas tiene un promedio de consumo eléctrico de 13amp. (esto lo sabemos al aplicar la ley de ohm la que nos dice que el amperaje es igual a la división entre la potenciá de un equipo sobre el voltaje.

Amperaje (A) = Potencia (w) / Voltaje (v)

A = 1500watts / 115 voltios   A =  13 amperio

Sabiendo esto, podemos comenzar a definir nuestro circuito eléctrico y podemos instalar un breaker de 20 amperios en el circuito eléctrico que alimenta de corriente al microondas ( ya hemos calculado que este consume 13 amperios)

Ahora bien, lo recomendable es que podamos mezclar el circuito del microondas con otros electrodomésticos, ya que efectivamente podemos hacer un circuito individual para cada equipo pero el costo del montaje de las instalaciones eléctricas sería muy alto ya que debemos instalar un breaker por equipo, cableado y desde luego nuestra caja principal de breakers sería muy grande siendo esta más costoso. Además de esto se estaría sobre dimensionando el diseño eléctrico.

El éxito de un buen diseño eléctrico es conocer los consumos de amperaje de los equipos para mezclar equipos dentro de un mismo circuito sin que se superen las capacidades de los breakers instalados.

Entonces podemos mezclar un microondas con otras tomas donde se puedan conectar celulares, tablets o computadores ya que estos tienen un bajo consumo. Podríamos mezclar potencias dentro de un mismo circuito por ejemplo la de un microondas con la de una nevera ya que el consumo de amperaje de una nevera es en promedio de 8 amperios. En este caso no podemos trabajar el circuito del microondas con el de la nevera con un breaker de 20 amperios sino que debemos utilizar uno de 30 amperios.

 

Ademas de considerar los amperajes para saber cual breaker debemos instalar, es importante saber cuál es el # Numero del cable que debemos utilizar para este circuito. Por ejemplo con un cable calibre #12 podemos trabajar un breaker de 20 amperios a un breaker de 30 amperios. Pero si por casualidad se instalará un breaker de 40 amperios no podemos utilizar el cable #12 sino que debemos utilizar un cable #10 (que es más grueso).

En la table de breakers eléctricos a continuación te mostraremos como seleccionar el breaker idoneo con el cableado adecuado.

Vamos a describir la siguiente tabla y los datos que esta nos muestra

CALIBRE CONDUCTOR

ya sabemos que esto significa la codificación del cable. En una ferretería cuando vamos los asesores comerciales, le pedimos “cable eléctrico porfavor” y ellos nos preguntan “de qué número” y le respondemos “Cable #12” o “cable #10” etc.

SECCIÓN NOMINAL

Esto se refiere a cuanto es el espesor de todo el cable ( esta información nos sirve para diseñar el espesor de la tubería donde se guardan los cables dentro de las paredes o dentro del piso)

NUMERO DE HILOS

Cuando vamos a comprar cables no solo debemos pedir el cable con su número sino que ademas debemos decir si es 7 hilos o alambre. 7 hilos quiere decir que el cable esta compuesto internamente por 7 hilos de cobre unidos por donde pasa la corriente. En cambio el alambre es un solo conducto de alambre.

DIÁMETRO DEL HILO

cada hilo de los 7 antes mencionados tiene un diametro o espesor y en la tabla nos especifican esta información

ESPESOR AISLAMIENTO

hemos visto que todos los cables independientemente si es 7 hilos o alambre tienen un recubrimiento de caucho que sirve de aislante eléctrico y térmico al mismo tiempo. En la tabla nos especifica cuanto es el espesor de este recubrimiento.

DIÁMETRO EXTERIOR

Es el diametro de todo el cable. Esta información también nos ayuda a dimensionar el espesor de la tubería donde se guarda el cable.

PESO

Esta información nos sirve en caso de que queramos transportar kilos y kilos del cable que compremos. Entonces la tabla nos dice los kilogramos por cada kilometro de cable. Si compramos menos o mas podemos hacer una regla de 3 para conocer el peso.

AMPERAJE

En esta sección encontraremos 2 partes, cuando el cable está al aire o cuando está en ducto

DUCTO

Todos los cables se guardan en una tubería cuando están dentro de las paredes o de los pisos. La tabla nos informa cuanto es el amperaje que puede fluir para este calibre del cable

AIRE

Es para cuando nuestro cableado está al aire libre. La tabla nos dice cuanto es el amperaje permisible para este calibre del cable

Estos dos varían ya que cuando el cable está al aire libre entonces podemos manejar mayor amperaje ya que no hay acumulación de calor en el circuito.

A continuación miraremos los siguientes ejemplos

En la imagen anterior por ejemplo, una vez que sepamos el consumo de nuestros electrodomésticos, la tabla de breakers eléctricos nos dice cuál el cable que debemos instalar. En este caso para un microondas podemos utilizar un breaker de  20 o uno de 30 amperios con un cable #12 para nuestro microondas. Y así sucesivamente.

Con este pequeño detalle podrás saber qué hacer con una tabla de breakers eléctricos

Si tienes mas dudas puedes dejarnos en los comentarios abajo y de seguro te responderemos a la brevedad posible 

Deja un comentario

menú