Partes de un toma corriente / Cómo cambiar un Tomacorriente

Partes de un toma corriente / Cómo cambiar un Tomacorriente

PARTES DE UN TOMA CORRIENTE

 

Ha llegado la hora de saber como funciona y cuáles son las partes de un toma corriente,

Consideramos importante, que si te explicamos las partes que componen una toma que sale de la pared, y para cuando tengas algún problema como un corto circuito, o que la toma esté suelta o simplemente está vieja y deseas cambiarla por cuestiones de gusto con este post te ayudaremos a que no tengas que contratar a un electricista de tu barrio, sector o ciudad.

Desde luego esta publicación le ayudaría aquellas personas curiosas y que se den cuenta de que cambiar una toma es un problema muy fácil de solucionar.



Las tomas de pared se les dice hembra porque tienen unos huecos donde se conectan o entran las clavijas macho de los artefactos o aparatos eléctricos.

Es importante recalcar que existen tomas mono fásicas, bi-fásicas y tri-fásicas, donde las mono fásicas o 110v son las más comunes en el día a día en las personas de Latino américa y norte américa. Ya a nivel europeo no existe el voltaje 110 y en el día a día de ellos se manejan corriente mono fásica o 220v.

 

Las tomas en Europa por ejemplo al contrario del continente americano son a 220v para la mayoría de los puntos eléctricos, es decir que todos los electrodomésticos manejan voltaje bifásico o 220v.

Sin embargo, en esta ocasión hablaremos solo de las tomas mono fásicas porque son las que con frecuencia manejamos en colombia y Latino américa.

Así como hablamos de tomas mono fásicas y bifásicas te comentamos que existen tomas simples y dobles, es decir, nos sirven para conectar uno o dos electrodomésticos en una misma toma.

Para conectar los cables que salen de la pared a la toma, La imagen nos dice que debemos conectar un cable en la parte de arriba de la toma y otro en la parte de abajo, esto quiere decir simplemente que si de la pared salen dos cables estos deben conectarse por separada en el toma corriente y no en el mismo lado porque simplemente generaríamos un corto circuito y por ende se saltaría uno de los tacos o breaker. Para mas información de por que se salta un taco haga click aquí.

Ahora bien, en la imagen a continuación vemos una toma donde en la parte trasera de la misma encontramos una nomenclatura que dicen en un lado L y en el otro lado N, esto quiere decir que en la parte de la L debemos conectar el cable LINEA y en la parte N el cable neutro. En el medio el símbolo de tierra.

Sin embargo esto no debe ser exactamente conectado en este sentido ya que en las tomas tenemos corriente alterna y como su misma palabra lo dice podemos alternar el sentido en el que lo conectamos. Por eso, las clavijas de nuestros electrodomésticos podemos conectarlos en el sentido que queramos y de igual forma nos funcionará.

La razón por la que la toma tiene dos huecos en cada lado, quiere decir para darle continuidad al circuito eléctrico, es decir que desde esa toma podemos hacer el enlace o puente hacia otra toma de las mismas características.

 

Los huecos en el centro es donde se conecta la tierra, que por lo general es un cable descubierto y que se puede identificar porque es verde o porque no tiene ninguna koraza y este se conecta en el medio.

 

Por lógica podríamos decir que el azul pertenece a la tierra, el blanco pertenece al neutro y la tierra es el color dorado que esta descubierto, pero para estar seguros hagamos la prueba con el tester

¿Como saber cual cable es la LINEA y cual es el NEUTRO? COMPONENTES DE UN TOMACORRIENTE




Para ello, debemos tener a la mano un tester que nos indique cual de los dos cables es el neutro. Simplemente haciendo contacto con el cable en la punta, es decir directamente al cobre, y tocando la cabeza del tester con uno de nuestros dedos, vamos a saber cual es la LINEA debido a que se enciende una luz dentro del tester. En la imagen se puede apreciar como es un tester. Cabe destacar que el breaker o taco que suministra corriente a ese circuito deberá estar activado para que el tester lo pueda identificar,

mantenimiento de un tomacorriente

¿Cómo cambiar un toma corriente? QUÉ ES NECESARIO PARA EL CAMBIO?

Creemos firmemente que lo primero que debes aprender antes de cambiar un toma corriente y no tener que llamar a un electricista ni pagar un solo peso por esta labor es aprender las partes que lo componen.

De modo que, una vez aprendidas las partes del toma corriente, estarás en capacidad de saber como cambiarlo, En este sentido en nuestro siguiente post te explicaremos el paso a paso para cambiar un toma corriente.

Si te gustó esta publicación puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo o si tienes alguna duda respecto a esta publicación déjanos un comentario para coloborarte.

Deja un comentario

menú