QUÉ ES UN CUARTO FRÍO?

Un cuarto frío es una cámara cerrada donde normalmente se almacenan productos que se mantienen a temperaturas de congelación o de refrigeración. 

Las temperaturas de refrigeración normalmente oscilan entre 1 y 4 grados centígradoss. Por el contrario las temperaturas de congelación están en rangos de entre -18 y -22  la ugrados centígrados. 

Imaginemos la habitación donde duermes que por ejemplo podrá tener dimensiones de 3×3. Ahora bien si estas en clima caliente tendrás un aire acondicionado o sí estas en climas fríos simplemente no necesitas de aire acondicionado. Entonces, en vez de tener una unidad de compresión como las de los aires acondicionados donde normalmente tienen temperaturas de entre 16 y 20 grados centígrados acá tendrás temperaturas mucho más bajas gracias a que la unidad que genera el frío es mucho más potente y utiliza unos químicos (refrigerantes) que ayudan a que el frío sea mucho más bajo que en un aire acondicionado normal.

que-es-un-cuarto-frío

Ahora bien ya sabiendo esto imagina que al cuarto donde duermes le puedas poner una unidad de refrigeración en la que puedas llegar a temperaturas de refrigeración o de congelación (te morirás de frío).

En este sentido, encontrarás estas temperaturas para almacenar productos alimenticios, productos químicos, flores, entre otros. En algunas ocasiones se pueden encontrar cuartos fríos para conservar basuras.

En centros comerciales por ejemplo, donde se manejan grandes cantidades de basura, normalmente se aletargan el proceso de descomposición de los residuos cuando las basuras se trata con refrigeración. 

Normalmente los cuartos fríos son construidos con paredes y techos de un material de icopor o anime comprimido recubierto con una capa en PVC. Dichas paredes y techos de este material vienen de espesores entre 3” y 4” (pulgadas). A mayor es el espesor de estas paredes más facilidad de conservación o de congelación se alcanzará en los productos. Pero al mismo tiempo mientras más gruesas sean las paredes más costoso serán la fabricación de dicho cuarto frío.

Entonces, un cuarto frío es una cava fría donde puedes entrar y salir por una puerta corrediza o de vaivén para meter o sacar el producto que desees mantener a bajas temperaturas.

Normalmente se conectan a la corriente de 220 voltios por lo que antes de pedir la instalación de un cuarto frío asegúrate de que en el punto tengas este tipo de voltaje. Y sí no cuentas con este tipo de voltaje entonces comentale esto al fabricante del cuarto frío para que tenga precaución al momento de cotizar el suministro e instalación de un cuarto frío.

No hay de qué preocuparse, sí el cuarto frío es de 220 voltios el consumo es mucho menor que a 110 voltios. Por tal motivo siempre es recomendable trabajar con 220 en vez de 110.

Dependiendo del tipo de producto, necesitarás un piso con un desague para poder limpiar y lavar el cuarto frío y poder así descargar el agua por la red de aguas servidas.

Esperamos que con estos pequeños tips tengas una idea más clara de lo qué es un cuarto frío


mira el siguiente video para que lo entiendas mejor

 

CUARTOS FRÍOS DE ALMACENAMIENTO

Los cuartos fríos normalmente son equipos para almacenar un producto que en su destino final se mantenga bien sea refrigerado o congelado. Sin embargo muchas personas por ejemplo creen que los cuartos fríos son para bajar productos a cierta temperatura, entonces necesitan congelar productos simplemente metiendolos en el cuarto frío. Esta práctica SI funciona pero el producto llega efectivamente a la temperatura deseada pero después de varias horas; por tanto la unidad de compresión del equipo perderá su vida útil y se dañará mas facilmente, además de que se incrementaría el consumo eléctrico.

LOS CUARTOS FRÍOS MODULARES

Este tipo de cuarto frío simplemente busca facilidad en el armado y en el desarmado, sobre todo si estamos en espacios en arriendo. Estos cuartos fríos normalmente son paneles que se ensamblan unos con otros y se aseguran con personas pasadores para evitar escapes de frío. Este tipo de cuartos fríos son muy frecuentes en Estados Unidos.

 

menú