TIPOS DE FALLAS EN PAVIMENTOS ASFÁLTICO / DE ASFALTO

TIPOS DE FALLAS EN PAVIMENTOS ASFÁLTICO / DE ASFALTO

 TIPOS DE FALLAS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

tipos de falla de pavimento, exudación del asfalto

 



Las mezclas asfálticas utilizadas para los pavimentos en las distintas vialidades de las ciudades y países están constituidas principalmente por gravas molidas, arena, filler y asfalto liquido que funciona como envolvente de mezcla. Estos asfaltos pueden estar compuestos por distintos tipos de cementos asfálticos, emulsiones o asfaltos cortados.

 

Sin embargo toda vialidad de pavimento asfáltico tiene una vida útil por lo que requiere un mantenimiento periódico para seguir dándole el uso adecuado. A través del mantenimiento se busca preservar condiciones iniciales de trabajo como cuando este fue construido, para ello se realizan los distintos mantenimientos. 

 

Por consiguiente los especialistas en vialidad al momento de una obra vial se preocupan mucho por la llamada subrasante, que es aquella capa de arena compactada que está por debajo del pavimento asfáltico. Ellos saben que si se enfocan en una buena compactación y en aglomerados de calidad esto aumentara las probabilidades de evitar fallas y de menor mantenimiento de la vía.

 

De todas maneras, los pavimentos asfálticos o flexibles con el pasar del tiempo comienzan a presentar distintas fallas que a los largo de este post estaremos mostrando. estas fallas se clasifican en tres (3) grupos o categorías: operaciones rutinarias; operaciones periódicas y operaciones de restauración.

 

exudación en pavimentos

 




 

TIPOS DE FALLAS EN PAVIMENTOS MAS COMUNES

Las fallas más comunes en pavimentos flexibles son:

  • Ahuellamiento.
  • Fisuras y Grietas por Fatigamiento.
  • Exudación
  • Fisuras y Grietas en Bloque.
  • Pérdida de Áridos.
  • Grietas de Borde.
  • Fisuras y Grietas Longitudinales.
  • Ondulaciones.
  • Fisuras y Grietas por reflexión.
  • Separación Entre Berma y Pavimento.
  • Fisuras y Grietas Transversales.
  • Baches en Carpetas Asfálticas.

 

PAVIMENTO CON FISURAS GRIETAS POR FATIGAMIENTO

Se les conoce en la ingeniería de vías como “piel de cocodrilo” ya que se logran identificar como una acumulación de fisuras inter conectadas entre sí que van formando una especie de ángulos agudos, con variaciones normalmente por debajo de los 250 milimetros  Su causa principal es el fatigamiento del material de construcción el cual no soporta suficientes cargas de forma repetitiva.

Descripción:

  • Claramente son una serie de fisuras y grietas comunicadas que se están en un estado inicial para una falla mayor.
  • Van formando trozos de ángulos agudos que tienen un aspecto de malla de gallinero o piel de cocodrilo
  • Suelen aparecer en las zonas del pavimiento que están mas expuestas a fuerzas verticales.

Causas Posibles:

  • Espesor bajo del pavimento de acuerdo con la resistencia al trabajo de ingeniería que este ejerce sobre la sub rasante
  • Falta de compactación en la sub rasante
  • Drenaje inadecuado en el tramo del pavimento
  • Un diseño de Mezcla asfáltica con poca flexibilidad
  • Exudación del asfalto

 



 

PAVIMENTO CON GRIETAS EN BLOQUE

Fisuras o fallas que están conformadas por pedazos aproximadamente rectangulares, con dimensiones alrededor de los 0,1 y 10cm2. Se considera que el factor principal de este tipo de falla es el diferencial térmico en el suelo y suelen aparecer especialmente en mezclas muy duras.

Descripción

  • Agrietamiento que divide el pavimento en trozos aproximadamente rectangulares de diversas dimensiones.

Causas Posibles

  • Mezcla asfáltica demasiado rígida.
  • Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de esfuerzos con poca capacidad de soporte de la sub rasante.

tipos de falla de pavimento de asfalto

FALLAS EN PAVIMENTO CON GRIETAS DE BORDE

Descripción

  • Estas fisuras van formando una especie de medialina y comienzan a hacerse visible en el borde del pavimento; se originan únicamente cuando las bermas de la calzada no han sido pavimentadas.
  • El agrietamiento se desarrolla normalmente entre el borde del pavimento y hasta unos 600mm hacia el interior.
  • En esta franja, se aprecia principalmente donde se producen los mayores esfuerzos productos del tránsito vial, generando grietas largas y extensas en toda la calzada.

Causas:

  • Mala práctica en la construcción y en la preparación del terreno en los extremos o la sección lateral de la vía.

¿QUÉ SON LOS BACHES EN LA VÍAS?

Son deformaciones que tienen la forma de una taza. Tienen su origen en mezclas asfálticas mal dosificadas o con compactación insuficiente y zonas débiles de la subrasante.

 

 

FISURAS / GRIETAS LONGITUDINALES EN EL PAVIMENTO

Descripción:

Este tipo de fisuras son aquellas que aparecen reflejadas en el eje principal de la calzada, ademas de estar localizada dentro de las sombras de las llantas o cauchos de los vehiculos circulantes por la vía

Causas:
· Cuando estas aparecen en las zonas de mayor esfuerzo normalmente es por una mala práctica de la construcción de la vialidad.
· El llamada gradiente térmico es otra de las especialidades por las que se ven afectadas las vialidades y se dan aun más cuando el pavimento es muy rígido.
· Asentamiento de la base o de la subrasante o también por una compactación mal ejecutada por los construcctores.

QUÉ SON LAS GRIETAS DE REFLEXIÓN EN ASFALTO

Son aquellas que se producen en las franjas asfálticas que logran reforzar trámos asfálticos con pavimentos de concreto, formandose una junta de dos materiales distintos como el asfáltoel concreto. Este tipo de uniones generan fallas en la vialdiad.

QUÉ SON LAS FISURAS TRANSVERSALES EN PAVIMENTO

Son aquellas fallas que predominan principalmente en el eje de la calzada, se dan también en carpetas asfálticas que no logran recubrir el pavimiento de concreto con una base cemento.

Causas:
· La principal causa en este sistema es el gradiente térmico para pavimentos con alto indice de rigidez
· Juntas de construcción con malos materiales o con desperfectos.

QUE SON LOS BACHES EN CARPETAS ASFÁLTICAS

Son deformaciones en las calzadas las cuales se entienden como un hundimiento con forma curva hacia abajo. Su origen se debe principalmente a una mala construcción, mala dosificación de los materiales para la base, incompleta compactación del terreno, dependiendo de la ubicación geográfica el nivel freático es otro factor a tener presente.  

Ahuellamientos Son depresiones longitudinales que coinciden con la zona donde pasan las ruedas de los vehículos. Se originan en mezclas que originalmente no fueron suficientemente compactadas; cuando van asociadas con deformaciones laterales de la carpeta son producto de bases o subrasantes débiles.

¿QUÉ ES LA EXUDACIÓN ASFÁLTICA O EXUDACIÓN EN EL ASFALTO?

En muchas ocasiones podemos apreciar una película de material bituminoso puro, que es básicamente un mal diseño de mezcla o mala aplicación de los agregados que por efectos gravitacionales y de peso específico esta salen a la superficie y generan pequeños huecos porosos dañinos para la estrucutura de piso.

 

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