TIPOS DE CONEXIONES ELÉCTRICAS

tipos de interruptores simples / dobles / triples

¿CONEXIONES ELÉCTRICAS INDIVIDUALES, DOBLES O TRIPLES? ¿CUALES USAR Y EN QUÉ CASO?

Has notado al llegar a una casa que existen interruptores de luz de uno o de dos o de tres switches para poder encender la luz? Ademas te has percatado de los tipos de tomacorrientes? Algunos están empotrados a la pared y otros sobrepuestos? Todo esto tiene un por qué y en este publicación te aclararemos esa pequeña inquietud.

el propósito es que no tengas que dar muchas vueltas para encontrar esta información y en este post sea el lugar propicio para aclarar esas dudas. 

ELECTRICISTAS EN BOGOTÁ NORTE CONTRATA A NUESTROS ELECTRICISTAS PROFESIONALES (ver mas..)

Iniciaremos con:

TIPOS DE INTERRUPTORES

Entre los tipos de interruptores te mostramos a continuación los domésticos y los industriales:



INTERRUPTORES DOMÉSTICOS

 

INTERRUPTOR TRIPLE

Los interruptores se pueden clasificar en individuales, dobles o triples y esto tiene que ver simplemente con la cantidad de puntos de luz que se necesitan iluminar. es decir, que todo dependerá de nuestros gustos y necesidades y en ocasiones también dependerá del diseño eléctrico a construir o ya construido.

De acuerdo con la normativa colombiana RETIE Y RETILAP, ningún interruptor individual puede encender mas de cinco lamparas, por lo que si tenemos en una sala bien sea de una casa, un apartamento o de un restaurante 8 lamparas, lo ideal es utilizar un interruptor doble y conectar así 4 puntos de luz para un botón y los otros cuatro al resto.

Sin embargo, este no es el único patrón a la hora de saber cuál o cuales interruptores instalar, se debe también considerar el consumo en esas luminarias para no excedernos de la capacidad del interruptor a instalar.

Los interruptores domésticos tienen en promedio una capacidad de hasta 15 amperios de flujo de energía, por ende podemos tener si es posible 3 lamparas de consumo cada una de 5 amperios que me suman 15 amperios (Mucho amperaje para ser lamparas pero es para efectos de este ejemplo es valido), entonces, según lo antes mencionado de la norma retilap son máximos son 5 lamparas por botón pero con este consumo estaríamos sobre pasándonos de la capacidad nominal del botón del interruptor. Estas sobrecarga generan que el circuito se calienta tanto que el cable puede derretirse y adicionalmente genera un completo deterioro en el botón del interruptor.

No se trata de instalar un interruptor porque si, se trata de ser consecuentes de acuerdo con lo que nos diga la normativa eléctrica colombiana junto con las especificaciones técnicas de cada material a instalar

En este orden de ideas, este será nuestro patrón para el diseño eléctrico adecuado para la instalación de lamparas y por esta razón te recomendamos conocer el consumo generado por cada lampara a instalar y la cantidad de las mismas para así estar en capacidad de poder saber cual interruptor instalar, si uno individual, doble o triple. Con esto ya podrás comenzar a garantizar no tener ningún problema eléctrico en tu red.

INTERRUPTOR INDIVIDUAL / DOBLE




 

INTERRUPTORES TIPO BREAKER

tipos de tomas simples / dobles / triples
BREAKER BIFÁSICO

BREAKER MONOFÁSICO / DE 110 VOLTIOS

Un breaker es también un interruptor pero de mayor capacidad de corriente permisible en comparación con un interruptor de los antes mostrados.

El breaker viene siendo el interruptor de los toma corriente y de luces, es decir, el que enciende o apaga un circuito, mientras que, los interruptores se instalan solo para controlar el encendido y apagado de las luces.

Los breaker son diseñados para soportar mayores cantidades de amperaje por lo que podemos realizar diseños eléctricos que nos permitan conectar tacos de capacidades mucho mayores a las de los interruptores domésticos. Mientras que los interruptores pueden soportar hasta 15 amperes existen tacos monofásicos que van desde los 20 amperios hasta los 100 amperios. Esto hace la diferencia de un taco de un interruptor domésticos.

Simplemente un breaker es el interruptor de una toma. Mientras que las luces dependen de un switch en la pared para poderse alimentar, los toma corrientes son manejados por los breakers o tacos.

Dependiendo de los circuitos, existes corrientes con 110 y 220 voltios, por lo que tenemos a disposición breaker monofásicos, bifásicos y trifásicos.

Ahora bien, si necesitamos dar corriente a equipos bifásicos y trifásicos entonces te presentamos los tacos dobles o triples. Al igual que los monofásicos, estos tacos también tienen capacidades de amperes que van desde los 20 hasta los 100 amperes.

¿ QUÉ TIPOS DE TOMACORRIENTES ?

Del mismo modo, los toma corrientes tienen su normativa que es la RETIE, para ello la norma retie permite dos tipos de toma y dependiendo del caso pueden ser utilizadas o no.  Te invitamos a revisar nuestra publicación de como cambiar un tomacorriente y también puede revisar las partes de un tomacorriente

 

 

TOMACORRIENTE DE EMPOTRAR

Son las mas comunes encontradas en los puntos eléctricos de nuestras casas y apartamentos ya que están empotradas en la pared y ancladas dentro de una caja 5800 a la cual se pueden sujetar los tornillos del tomacorriente.

Este tipo de tomacorriente normalmente es doble y tiene una conexión para el acceso al polo a tierra para proteger los equipos que se desean conectar

 

TOMACORRIENTE DE SOBREPONER

Estos van sobrepuestos a los muros o a las paredes, la idea simplemente es acelerar un poco el proceso de instalación de los toma corrientes  y también debido a que el material donde este va instalarse no es de fácil perforaciones para que los cables eléctricos queden internos en la pared.

Por ejemplo los muros que son prefabricados su resistencia a la compresión y a las perforaciones no permite que sea fácil realizar un corte para la instalación de una toma. Sin embargo estos muros en ocasiones antes de su construcción ya tienen los huecos prediseñados de donde irá la toma, incluso con las tuberías. Pero en los casos donde queramos hacer la reubicación del punto eléctrico es mas fácil y rápido utilizar una toma de sobreponer.

Estos mismo aplica cuando tenemos paredes de madera, la madera se puede perforar fácilmente pero no se le pueden realizar cortes para meter cables, de modo que la solución inmediata es una toma de sobreponer con los cables instalados con canaletas.

EN CONCLUSIÓN

Es post te permite saber  que existen diversas conexiones eléctricas las cuales podrás seleccionar de acuerdo con tu necesidad y con el diseño que has elegido para iluminar tus espacios o para conectar una diversidad de equipos en tomacorrientes de diferentes estilos o usos.

Finalmente, si necesitas alguna asesoría respecto a los diferentes tomacorrientes o a los tipos de interruptores puedes escribirnos por el whatsapp y tan pronto haya una persona disponible podremos atenderte por esa vía

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN PUEDES DEJARNOS UN COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO, POR EL CONTRARIO SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTO PUEDES DEJARNOS ALGUNA SUGERENCIA 

 

Deja un comentario

menú