Procedimiento para manejo de montacargas

Procedimiento para manejo de montacargas

Hola bienvenidos a hagamos gestión e ingeniería, en esta corta publicación te mostraremos el procedimiento para el manejo adecuado de los montacargas; esta publicación va orientada a las personas u operarios que están comenzando en el sector de los montacargas o también para las personas que están interesadas en operar un montacarga y quiere contar con algo de conocimiento antes de lanzarse al agua como dicen o simplemente para aquellas personas que desean refrescar un poco de conocimiento ya aprendido tiempo atrás.

Esta publicación te ayudará a tener claridad en lo que debes prever y en las acciones que vas a tomar antes de encender tu montacargas y echarlo andar con todas las normas de seguridad con los que debes contar.

NO OLVIDES USAR TU CASCOS, GUANTES, BOTAS DE SEGURIDAD Y LENTES

PASOS PARA EL MANEJO DE LOS MONTACARGAS

1. Lo primero que se debe hacer es verificar que las uñas del montacargas estén completamente en el suelo. Esta es la manera correcta en la que debemos encontrar un montacarga antes de usarlo y la misma forma en la que debemos dejarlo una vez finalicemos nuestra operación con el mismo.

2. Como segundo paso procederemos a la revisión del tanque de combustible el cual no tenga fugas ni escape ninguno de sus accesorios de conexión

3. Asimismo, comenzamos a hacer una revisión de la fecha de caducidad del extintor de seguridad y también que el manómetro del mismo se encuentre en los rangos de presión permisibles por normativa.

4. Contar con un buen sistema de seguridad garantizará la tranquilidad de los patronos, de los contratantes y de los operarios por lo que debemos cerciorarnos que el cinturón de seguridad del montacarga se encuentre en perfectas condiciones para poder hacer uso de él antes de encender el montacargas.

5. Finalmente podemos hacer una revisión del nivel del aceite del motor de este equipo aparte de hacer una revisión de el nivel de refrigerante del mismo

UN MANUAL DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE MONTACARGAS MUY ÚTIL

Una vez hayamos terminado de hacer nuestro chequeo debemos ingresar al montacarga por el lado izquierdo del mismo, hagamos de cuenta qué debemos subirnos por el lado del chofer de un vehiculo común pero este vehiculo es solo es de un asiento (el montacargas). Estos pasos se deben realizar ya que todos los montacargas cuentan con una manija en la que nos podemos apoyar al momento de subirnos y esta la vamos a encontrar ubicada en el costado izquierdo.

Como previamente revisamos que nuestro cinturón de seguridad estaban correctas condiciones procedemos a ponerlo en nuestro pecho y ajustarlo.

Los montacargas cuentan con un acelerador y un freno, además tenemos la palanca a mano izquierda del volante con sólo 3 posiciones hacia delante, neutro y reversa

Antes de encender o poner en marcha el motor del montacargas debemos cerciorarnos que este se encuentre en la posición de neutro  para así poder encender nuestro montacarga

Una vez encendido el motor del montacargas podemos soltar el freno de mano para comenzar a operar

El montacarga cuenta con 3 palancas las vamos a mencionar para su descripción de izquierda a derecha

  • La palanca de la izquierda funciona para subir y bajar las uñas junto con la carga.
  • La palanca central nos permite asegurar la carga girando las uñas con un grado de inclinación suficiente para evitar la caída de nuestro material o producto cargado
  • La palanca de la derecha nos permite girar las uñas de izquierda a derecha o viceversa

Ya con esta información podemos proceder a realizar la carga y las descargas.

Finalmente, una vez hayamos terminado de operar con el montacargas llegará el proceso de parqueo o estacionamiento del mismo, para ello debemos colocar con la palanca izquierda las uñas lo más pegado al suelo, colocar el montacarga en la posición neutro y Nunca puedes olvidarte de asegurar el montacargas con el freno de mano.

Al principio todos estos pasos pueden ser un poco olvidadizos o confusos pero estamos seguros que con el pasar de los días y las prácticas que recibas, muy seguramente podrás realizar tus cargas y descargas casi que de forma inconsciente.

Esta es una información base qué te podrá servir como recordatorio al momento de iniciar con tus primeros cargues y descargues usando esta potente maquinaria, pero lo ideal o lo recomendable es que puedas capacitarte a través de cursos profesionales que te permitan tener un adiestramiento correcto.

menú