Cómo y cuáles son los pasos para INSTALAR DRYWALL en paredes, con tutorial para uso de herramientas y materiales

PASO A PASO PARA INSTALAR UNA PARED EN DRYWALL

El sistema de estructura de drywall es una técnica utilizada hace más de 25 años en el sector de la construcción y que se aplica en muchos países en todos los continentes, por esta razón explicaremos el paso a paso para instalar una pared en drywall. También te invitamos a hacer click en el siguiente enlace de cómo instalar gypsum en paredes

Un pequeño paréntesis para comentarle a algunos que no saben cómo es exactamente pero dicen “Draibol o drywall”, la respuesta a esto esta al rededor de todo esta publicación

como-instalar-drywall-paso-a-paso

NO SE ESCRIBE “CÓMO INSTALAR DRAIBOL” ASÍ NO!

otros lo escriben de la siguiente forma 

  • draywo
  • draigol
  • draiwol
  • draiwor
  • draebol
  • draibon
  • dribor
  • draiwool

Lo primero que haremos simplemente es informarte de las herramientas y materiales necesarios para la instalación de muros en drywall, así como el proceso de instalación

Para toda instalación de drywall en paredes necesitaremos:

HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACIÓN DE MUROS EN DRYWALL

  • Destornillador eléctrico (el atornillador eléctrico facilitará reducir los tiempos mínimos de trabajo)
  • Tijeras drywall o tijeras para cortar aluminio
  • Bisturí
  • Flexó-metro
  • Taladro con brocas de metal
  • Plomada o nivel
  • Serrucho de mano para drywall
  • Guantes y lentes de protección
  • Pistola con fulminantes
  • Espátulas
  • Valde para mezclar
  • Brocha 3 pulgadas
  • Rodilla 9 pulgadas

MATERIALES PARA LA INSTALACIÓN DE PAREDES EN DRYWALL

Entre los materiales mínimos requeridos para la instalación de muros en drywall necesitamos

  • Paneles de Yeso
  • Parales
  • Canales
  • Chazos y tornillos
  • Estuco plástico
  • Cinta malla
  • Cinta papel
  • Lija 120 y 150
  • Cartón
  • Pintura
como-instalar-drywall-paso-a-paso
sabes cómo poner drwayll? aprende con nosotros

INSTALACIÓN. A continuación te damos el paso a paso y cómo instalar el drywall






1. DEMARCACIÓN DEL PISO

Este es el paso inicial para la construcción de nuestro muro de modo que tendremos que hacer un replanteo de donde queremos hacer la instalación de la pared. El replanteo básicamente es calcar en el piso el lugar en donde queremos hacer el armado de la estructura

pasos-para-instalar-paredes-en-drywall
debemos demarcar el piso al instalar el drywall para paredes

2. FIJACIÓN DEL CANAL

Una vez demarcado el piso necesitaremos tener a mano el perfil de base o mejor conocido como canal y también la pistola con sus respectivos balines para así comenzar a dar forma a nuestra estructura de drywall.

Colocamos sobre la línea trazada en el piso y exactamente al lado de la línea colocamos el canal, y en el centro del mismo y cada 30 cm disparamos las balas para comenzar a fijar nuestro perfil hasta terminarla toda de anclar.

como-instalar-drywall-en-pared-paso-a-paso

 

3. INSTALACIÓN DE PARALES 

Es importante saber que los parales tienen una altura de 2.44cm y que estos deben ser cortado a altura a la que necesitamos instalar, para ello tomamos la medida con el flexomentro y utilizamos las tijeras de corte.

Entonces, terminado de anclar la base comenzamos a fijar los parales los cuales se levantan a cada 61cm en todo el tramo uniendo paral y canal con tornillos. Repetimos el proceso cada 61 cm hasta terminar toda la distancia del muro, sin embargo para mayor refuerzo podríamos utilizar parales a cada 30 cm pero debemos tener en cuenta que se gasta mucho más material.

Debemos tener en cuenta el uso de la plomada para poder dar una perfecta nivelación del muro. Muchos maestros de obra utilizan un nivel para lograr la perfecta verticalidad de la pared.

como-instalar-drywall-pared

4. INSTALACIÓN DE LAMINAS DRYWALL Y SUS MEDIDAS

como-montar-paredes-en-fibrocemento

Cada lámina de drywall perfectamente fabricada viene con medidas de 1.22cmx2.44cm, por lo que debemos ajustarlas a las medidas instaladas de la estructura.

 

Entonces, si hemos instalado perfiles a cada 61cm una lámina sin ningún tipo de corte nos sirve para recubrir 2 parales exactos, sumando. Para la altura si deberíamos cortar la lámina a la misma altura a la que se cortaron los parales.

 

Para el corte de las láminas de fibrocemento, estas tienen dos lados, un lado color cartón y el otro color blanco, la idea es tomar las medidas y el corte por el lado blanco con un bisturí. Sin embargo si este lo cortamos por el lado del cartón, no solo el corte quedará deforme sino que podríamos dañar la lámina.

 


Colocamos la lámina sobre el perfil y comenzamos el proceso de atornillado con nuestro atornillador eléctrico y unimos los paneles junto con los perfiles para ir haciendo el recubrimiento del área. Para ello instalaremos tornillos a cada 30cm para hacer la fijación. Repetimos el proceso hasta recubrir todo el tramo.

parede-de-drywall

Tenemos un lado listo, para el otro lado del muro podemos utilizar la misma estructura y solo necesitaremos los paneles de drywall y también la tornillería.

De forma opcional y para mejorar la acústica entre un espacio y otro podemos utilizar un material que sirva de aislante acústico o térmico y colocarlo entre las dos láminas antes de ser cerrado.

construccion-de-drywall

5. RESANE DE JUNTAS

En este punto nuestro muro en drywall ya comienza a tomar forma y se inicia el proceso de resane, lija y pintura del muro.

De modo que podemos notar que entre lámina y lámina tenemos un espacio o junta que debemos curar para mejorar la imagen de la pared. Por consiguiente utilizaremos la cinta malla para colocar en el medio de la junta. La cinta malla hace la función de un amarre entre panel y panel, logrando que si hay algún leve movimiento ya sea por algún golpe o por cualquier otra razón en uno de los paneles no se formen grietas alrededor de la junta. Colocamos cinta malla en todas las uniones. Además para las uniones entre el techo y el fibrocemento utilizaremos cinta papel, o también cinta de enmascarar.

Ya instaladas las juntas, preparamos la mezcla de estuco e iniciamos el proceso de resane con las espátulas de 4” y de 5”. La idea es recubrir la cinta malla en todos los lugares donde la hayamos instalado para que luego iniciar el proceso de lijado.

herramientas-para-instalar-drywall

6. LIJADO

Cuando ya hayamos aplicado todo el estuco plástico deberíamos esperar al menos 24 horas para comenzar a lijar las paredes.

Utilizamos una lija 80 cuando tengamos imperfecciones muy gruesas y la 150 para cuando solo sea cuestión de un poco de lija. Recordemos que a menor sea el calibre de la lija, mas áspera esta será.

7. PINTURA DE MUROS

Finalmente, iniciamos con la pintura utilizando la brocha para recortar el muro, es decir para pintar los bordes y luego utilizamos el rodillo, para pintar las áreas más grandes.

Repetimos el proceso 2 veces para dejar el muro pintado a 2 manos. Desde luego podemos utilizar el color de pintura de acuerdo con el diseño de interiores que hayamos definido.

Con esto hemos culminado la explicación del paso a paso para la instalar una pared en fibrocemento de modo que si necesita alguna asesoría en el proceso de instalación o de nuestros servicios de drywall contactenos

Si te ha gustado esta publicación puedes felicitarnos o dejarnos un comentario positivo o negativo en la parte de abajo de esta publicación




materiales-para-drywall

SI DESEAS CONTRATAR NUESTRO SERVICIO PARA INSTALAR DRYWALL LLÁMANOS O HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA CHATEAR CON NOSOTROS POR WHATSAPP

seguimos colocando drywall por Bogotá, consúltanos por cualquier inquietud

instalacion-de-draibol

paredes-de-drywall

 

como-se-trabaja-el-drywall

 

PREPARADO PARA SEGUIR APRENDIENDO? sigue navegando por nuestra web

selecciona un articulo más

Cómo y cuáles son los pasos para INSTALAR DRYWALL en paredes, con tutorial para uso de herramientas y materiales

PASO A PASO PARA INSTALAR UNA PARED EN DRYWALL El sistema de estructura de drywall es una técnica utilizada hace ...
Leer Más
materiales-para-drywall

Cómo Resanar o estucar una pared, lijar y pintar rápidamente

RESANAR, LIJAR Y PINTAR EN UN SOLO DÍA Te cansaste de ver esas grietas y rotos en las paredes de ...
Leer Más

 

23 comentarios en “Cómo y cuáles son los pasos para INSTALAR DRYWALL en paredes, con tutorial para uso de herramientas y materiales”

  1. Gracias por tan importante y clara explicación. Mi pregunta es: cómo hago para fijar la estructura si no se puede romper para usar tornillos? Gracias por aclararme.

    Responder
    • Don alfredo, no hay forma, de instalarlo, se debería fijar a las paredes y al pisa, de resto no hay forma! incluso si se desea trabajar con pvc es necesario atornillar la estructura a una zona fija. Sin embargo si es cerámica se puede atornillar justamente en la junta entre las 2 baldosas, que en este caso sería más facil de resanar y curar en vez de cambiar la cerámica completa. Claro debería marcarse bien el punto en el que va a perforar. Por otra parte el piso o la pared de igual forma se van a rayar porque el drywall lo raya.

      Responder
    • Excelente explicación, muy detallada. Sin embargo, tengo una pregunta para ustedes y agradezco su asesoría para despejarla:

      He visto otras explicaciones donde indican que, para alzar una pared con drywall, de fija la canal al piso y luego al techo, una vez se hayan verificado niveles; luego, se pongan los parantes, con tornillos, a la canal del suelo pero no a la del techo… Eso no lo entiendo.

      Agradezco su atención a mi inquietud.

      Cordial Saludo.

      Ing. Javier Charris.

      Responder
  2. Hola buen dia magnifica descripcion ,tengo un inconveniente no poseo pistola de fulminantes pero lo puedo hacer con tornillos me podrian indicar cuales serian los mas in dicados para piso y muros? otra pregunta ustedes dan cursos sobre el tema ? . quedo muy agradecido exelente informacion.

    Responder
    • Hola edgar, desafortunadamente no damos cursos, por otro lado, puedes realizar perforando el perfil con taladro (para perforar concreto en piso y paredes) pero es más demorado el trabajo, sería la opción. Otra recomendación es que dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, puedes alquilar la pistola y sacarle el máximo provecho diariamente, la pistola facilitaría mucho la instalación. La desventaja de los taladros que tienen que ser de alta potencia porque sufriría mucho al punto de poder dañarse. Puedes hacer el esfuerzo en comprar una porque te rendiría mucho.

      Responder
    • no señor, el drywall solo aplica para interiores, si deseas trabajar para exteriores la estructura es la misma pero no usarías drywall sino superboard que si puede funcionar para exteriores.

      Responder
      • Buena tarde.. quisiera aclarar que DRYWALL es el sistema de construcción no el material. por lo que en la respuesta hay un error al decir que no debe usarse DRYWALL en exteriores lo que debe decirse es que debe usarse laminas de Fibrocemento en cambio de las laminas de Yeso.. un ejemplo de marca de laminas de Fibrocemento es SUPERBOARD. ( Hay Otras Marcas…).sin embargo el sistema constructivo es DRYWALL sea interior o exterior.

        Responder
  3. muy interesante, gracias por la descripción, no hay nada mejor que la practica, pero la teoría clara suple aveces el desconocimiento, muchas gracias.
    saludos

    Responder
  4. gracias, mas que un comentario, tengo una pregunta. Que se hace para que la lamina que queda sobre el piso, no se dañe cuando se lave el piso.El agua no es enemiga del drywall? Por po demas gracias, excelente paso a paso

    Responder
    • Hola Carlos, gracias por tu sugerencia, pero lo ideal es que puedas colocarle una protección a la base de la pared en drywall como por ejemplo un rodapie en cerámica o como se le dice acá en colombia “GUARDAESCOBAS”, con esto protegerás la base. Cordial saludo.

      Responder
  5. Buen dia. Tengo una pared en drywal a media altura y se mueve. Como me recomienda hacer una fijacion sencilla al techo?. Muchas gracias

    Responder
    • la pared que distancia tiene? es a media altura pero en los extremos del muro tiene otras paredes? o es un pared a media altura sin nada en las puntas, como si fuera una isla?
      gracias

      Responder

Deja un comentario

menú