¿CUANTA AGUA SE PIERDE POR UN TUBO ROTO?

¿CUANTA AGUA SE PIERDE POR UN TUBO ROTO?

 ¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA SE PIERDEN EN UNA FUGA?


Tips para detectar fugas de agua

Hemos sufrido un fuerte accidente en nuestra empresa, casa, hotel o restaurante debido a un tubo roto que generó una inundación por todos lados y quisiéramos saber cuantos litros de agua se desperdiciaron y a su vez cuantos pesos aproximados nos cuesta ese daño.

 

En este corto post te enseñaremos a poder tener un estimado de los litros de agua y del gasto en pesos colombianos que esté problema causó.

 

No creas que son cuentas matemáticas complejas ni formulas de ingeniería muy robustas, es un cálculo simple y sencillo para llegar a esa conclusión, que quizás nos pueda ayudar mucho.

 

Desde luego que este método de cálculo tiene una pequeña parte de matemática y otra de la ingeniería pero te mostraremos que no es tan complicado como suena.

 

Lo primero que debemos preguntarte es si has escuchado el término caudal de agua o caudal de ríos entre otros caudales.



 

El caudal es la cantidad de agua que pasa por un área determinada a una cierta velocidad. Pero, el caudal también puede ser calculado a través de una unidad de volumen dividido en el tiempo. Y con esta última definición es que te enseñaremos como calcular los litros de agua gastados en una determinada fuga.

PASOS PARA CALCULAR LOS LITROS DE AGUA POR UN TUBO ROTO

 

A continuación te explicamos el paso a paso para calcular el caudal en una tubería y a su vez los litros de aguas para llevarlos a peso.

 

Entonces, para comenzar este cálculo, debemos buscar un envase que esté calibrado en unidades de volumen como por ejemplo los litros.

 

Paso siguiente, ubicamos una botella de 1 litro y la vamos a llenar mientras cronometramos ese tiempo para saber en cuantos segundos se llena un litro de agua.

 

ES POSIBLE CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA POR UN ESCAPE

 

Abrimos la llave y al mismo tiempo iniciamos un cronometro. Bien sea del celular o de un reloj digital que tengamos a mano. Lo importante es comenzar a contabilizar el agua saliendo de la grifería.

 

Ya sabiendo esto, determinamos el caudal que pasa por esa tubería. si por ejemplo llenamos 1 litro de agua en 8 segundos entonces tenemos un caudal de 0.125 LITROS/SEGUNDOS. Como antes explicamos el caudal tiene unidades de litros sobre segundos.

 

Ahora bien, tenemos 1 L/8 seg

 

En este sentido, debemos simplemente es hacer una conversión de los segundos a horas y través de una regla de tres podemos saber calcular cuántos litros se gastaron en el tiempo que estipulamos.

 

Con base en esto, los litros gastados que fueron consumidos en ese tiempo los debemos dividir entre 1000 para convertirlos a metros cúbicos (m3). En nuestro recibo del acueducto nos dice cuanto cuesta 1 metro cúbico de agua.

 

Finalmente, buscamos un recibo del acueducto para saber cuánto cuesta 1 m3 de agua en pesos colombianos y multiplicamos por la cantidad de metros cúbicos de agua para obtener el gasto en pesos colombianos que nos dejó esa fuga de agua.




A continuación te mostraremos un ejemplo de todo lo anterior explicado para q puedas guiarte mejor.

 

El ejemplo a continuación se tomó como muestra al llenar un litro de agua en 8.44 segundos

¿Cuánta agua pasa por una tubería por minuto?

 

una vez conocemos los litros debemos dividirlo entre 1000 para convertir los litros a metros cúbicos, recordemos que 1 metro cúbico son 1000 (mil) litros.

 

Calcular litros de agua en una tuberia, Calcular litros de agua en un tubo roto

Ahora necesitamos conocer cuanto cuesta el m3 de agua en Bogotá / Colombia (pesos colombianos), y para ello te mostramos un recibo del acueducto de Bogotá. Solo debemos ubicar si nuestro recibo es de uno residencial o comercial y seleccionar el valor en este caso.

 

PERDIDAS DE AGUAS POR UN TUBO ROTO

 

Encontrado este valor debemos realizar la multiplicación de los metros cúbicos obtenidos en la operación matemática anterior por el valor en pesos colombianos del metro cúbico de agua para obtener nuestro gasto final. 

 

CONTINUEMOS CON EL CALCULO DE AGUA PERDIDA POR UNA TUBERÍA AVERIADA

 

Recordemos que para efectos del acueducto todo lo suministrado deberá ser igual a lo que se descarga por la red de alcantarillado

perdidas por plomeria cpn fugas de agua en el sistema hidraulico

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN ESPERAMOS TU COMENTARIOS EN LA PARTE DE ABAJO, Y SI NO TE HA GUSTADO ESPERAMOS TUS INQUIETUDES TAMBIÉN

 

LLÁMANOS O HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA CHATEAR CON NOSOTROS POR WHATSAPP

Deja un comentario

menú