Requisitos para el trámite de LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Ibagué,

Requisitos para el trámite de LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Ibagué,

Bienvenidos a Hagamos gestión e Ingeniería dónde te ilustraremos más acerca de este importante e indispensable proceso que permite brindar un aval a los nuevos proyectos de infraestructura, construcción, obras y urbanismo a nivel urbano y rural en todo el territorio Colombiano.

Te comentamos que la información en esta página es necesaria para alcanzar y tramitar tu licencia de construcción de obras, ya que gran parte de nuestro personal está conformado por antiguos trabajadores de las curadurías urbanas responsables de la aprobación y declinación de las licencias de construcción en Colombia.

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Las licencias de construcción son garantías de que los proyectos cumplen los lineamientos técnicos y urbanísticos establecidas en la normatividad Colombiana (NSR -98 Norma Sismo Resistente de Colombia, Edición de 1998 y artículos o reformas legales que lo han actualizado a la fecha) con el fin de garantizar estabilidad estructural, uso óptimo del tipo de suelo, desarrollos arquitectónicos y urbanísticos alineados con el POT de cada municipio y cumplimiento en distribuciones arquitectónicas en los espacios según su tipo de uso.

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¿Qué es una Licencia de Construcción y cómo sacarla?

Una licencia de construcción es un permiso el cual se otorga a través de un ente distrital o municipal para el desarrollo de una edificación o construcción (puede ser nueva o una reforma o una demolición) la cual tiene unos determinantes de usos según su clasificación.

¿Cuándo se requiere una licencia de construcción de Colombia?

Se requiere una licencia de construcción para las intervenciones que se vayan a desarrollar en un predio o sobre la construcción existente en el mismo. Se exceptúan de esta clasificación a las reparaciones locativas, las cuales están más destinadas al mantenimiento o remodelación de las edificaciones, que a la construcción o demolición de las mismas; es decir, aquellas que no impliquen ampliación, modificación de la estructura, fachada, cubierta o los elementos sustanciales de la edificación.

La licencia de urbanismo es una autorización para desarrollar un predio, determinando las áreas públicas y privadas. Allí se debe ejecutar la infraestructura necesaria que permita el desarrollo de las construcciones futuras de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y demás normas urbanísticas vigentes.

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LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ Y TODA COLOMBIA

Con las licencias de construcción se autoriza a levantar cualquier tipo de construcción, en armonía con el POT municipal, el proyecto de urbanismo establecido para el municipio  y el código de sismorresistencia nacional vigente.

Por otra parte, la modificación a una licencia de urbanismo o de construcción, se hace cuando se necesite modificar o variar una licencia de construcción vigente en aspectos técnicos, normativos y/o legales. La subdivisión predial autoriza convertir un predio en unidades menores. Así mismo las curadurías urbanas expiden conceptos de norma y de uso sobre el tipo de intervención que se puede desarrollar en un predio para su desarrollo.

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¿Que incluye el tramite requisitos para licencia de construcción?

  • Vigencia de la Licencia de Construcción expedida y aprobada por el Curador Urbano correspondiente.
  • Número del certificado de delineación urbana asociado a la Licencia.
  • Nombre del constructor responsable de la edificación.
  • Constancia de la radicación del paquete de planos correspondientes (Estructural, Arquitectónico, Redes Hidráulicas, Red Eléctrica) y de las memorias de cálculos estructurales para la estructura presentada.
  • Constancia de la presentación de la declaración y cancelación del impuesto de delineación urbana. (El precio del impuesto de delineación urbana es liquidado por cada Curaduría en función del área, tipo de edificación, tipo de licencia y localización del predio por efectos de valorización).
  • El solicitante está en la obligación de instalar una valla de identificación de obras, la cual es requerida en el artículo 520 del Acuerdo 6 de 1990 y cuyas características específicas de tamaño, colores y demás elementos serán definidas por el D.A.P.D.
  • La nomenclatura asignada por el D.A.C.D. en los casos en que exista más de un acceso a la edificación o cuando éste se efectúe por una vía diferente a la que originó la nomenclatura del predio. Dicha entidad expedirá el certificado de nomenclatura oficial dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recibo de la solicitud. 
  • Indicación expresa de que el inmueble se someterá al régimen de propiedad horizontal, si aplica, para efectos de la declaración a la que se refiere el artículo 2o del decreto nacional 1365 de 1986.

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Tipos de licencias de construcción 

A continuación te explicaremos una por una los más frecuentes tipos de licencias de construcción que puedas requerir 

Licencias de Obra nueva

En esta licencia de construcción, el lote en el que se edificará está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación desde ceros (sobre los planos que allega en el paquete a radicar ante la curaduría correspondiente). 

Licencias de Ampliación

Este tipo de licencia se tramita cuando la edificación va a crecer en uno (1) o varios pisos, ya sea hacia los lados o hacia atrás (esto producto de un ajuste de altura o área).

 Licencias de Adecuación

Hablamos de una licencia de adecuación cuando necesitamos un cambio de uso, por ejemplo, si tiene uso de local comercial y queremos cambiar el uso del predio a residencial o industriales necesario el trámite de este tipo de permiso o licencia de construcción. 

Licencias de Restauración

Este tipo de licencias recomendamos sean tramitadas cuando se van a cuidar o renovar fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural. 

 Licenciamiento de Reforzamiento Estructural

Este tipo de licencia especial se debe solicitar cuando se va a reforzar estructuralmente una edificación, ya sea por sus años de construcción o vida útil, o porque la misma no está cumpliendo los parámetros establecidos en la norma sismorresistente NSR 2010 (o la edición vigente a la hora de leer este artículo). También se recomienda tramitar este tipo de licencia por una adecuación o cambio de uso y se necesita tramitar esta novedad por esta modalidad de licencia de construcción. 

Licencia de Demolición Total

Con esta licencia de construcción se puede demoler totalmente o parcialmente una edificación para así poder continuar con el desarrollo de la misma o iniciar la construcción de una nueva edificación en el predio.

 Licencia de Cerramiento

La licencia de cerramiento se utiliza en los casos en que se va a realizar algún tipo de cerramiento en muro para una construcción o cuando se va a cerrar un conjunto residencial.

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Costo o precio de una licencia de construcción en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué

El costo de tramitar la licencia de construcción será liquidado y entregado por la oficina de la Curaduría Urbana ante la cual se adelante la gestión correspondiente de la Licencia de Construcción. En función del tipo de uso de la vivienda, los metros cuadrados (m2) de la construcción y la localización del predio.

Estos precios se clasifican y organizan en las denominadas “Tablas de Expensas”, a continuación podrás ingresar a los enlaces relacionados a precios indicativos en las principales ciudades de Colombia.

se-puede-legalizar-una-construcción-sin-licenciaTabla de Expensas – Bogotá – Curaduría Urbana No 004

Simulador de Expensas – Medellín – Curaduría Urbana No 003

Liquidador de Expensas – Barranquilla – Curaduría Urbana No 002

Liquidador de Expensas – Cali – Curaduría Urbana No 001

Tabla de Expensas – Ibagué – Curaduría Urbana No 001

 

Normatividad vigente en Colombia que regula la expedición de licencias de construcción y las Curadurías Urbanas

  • Decreto 1203 de 2017
  • Decreto 1197 de 2016
  • Decreto 2218 de 2015
  • Decreto 1077 de 2015
  • Decreto 1469 de 2010
  • Ley 388 de 1997
  • Ley 9ª de 1989
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Reglamento Consejo de Monumentos Nacionales
  • Ley 675 de 2001
  • Ley 810 de 2003

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¿Desde cuándo funcionan las curadurías urbanas en Colombia?

La curadurías urbanas están en funcionamiento en los principales municipios de Colombia desde el 20 de enero del año 1997.

¿Qué es la Curaduría Urbana?

La Curaduría Urbana es una oficina independiente de la administración municipal, la cual opera bajo la responsabilidad de entes particulares llamados “Curadores Urbanos”, bajo esta figura, se expiden las licencias de construcción y urbanización así como otras actividades complementarias a demoliciones, remodelaciones, ampliaciones y demás actividades relacionadas. Los Curadores Urbanos son nombrados por un periodo de cinco años y ejercen sus funciones sobre todo el municipio, de tal manera que los interesados pueden radicar una solicitud de trámite para una licencia de construcción a cualquier Curaduría Urbana de su municipio (en el caso que existan varias).

¿Qué hacen los Curadores Urbanos?

Los Curadores Urbanos son civiles particulares encargados de estudiar, tramitar, aprobar/rechazar y expedir licencias de urbanismo o de construcción, a petición de los interesados. Estos Curadores Urbanos también son responsables de verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes en su municipio, siendo autónomos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, conforme a la ley Colombiana lo establece. Las actividades, funciones,responsabilidades y deberes de un Curador Urbano están regidas por el Decreto Nacional 1052 de 1998, las leyes 388 de 1997 y 400 de 1998, así como por las normas locales, así como por los demás decretos y estatutos relacionados en el punto cinco (5) de este articulo.

¿Qué asuntos le competen a las Curadurías Urbanas?

  • A las Curadurías Urbanas les compete estudiar, tramitar y expedir licencias de construcción y urbanismo, parcelación, demolición y reformas, entre los diversos tipos de licencias de construcción a tramitar, las cuales se mencionan en el punto tres (3) de este artículo..
  • Informar sobre las normas urbanísticas vigentes y aplicables a un predio determinado.
  • Dar visto bueno de los planos necesarios para construir la propiedad horizontal.
  • Rectificar, asignar y certificar nomenclatura y otras actuaciones como cerramientos, cambios de destinación, permisos para la colocación de tapasoles, prórroga de licencia y variación a planos.
  • Estudiar, tramitar y expedir licencias de construcción y urbanismo, parcelación y demolición.

¿Las curadurías hacen lo mismo que el Control Físico?

Si, hacen lo mismo que el Control Físico.

¿Una Curaduría es como una Notaría?

Es similar el concepto, en la medida en que son empresas privadas que desempeñan funciones públicas de forma independiente, regidos por el POT municipal vigente.

¿Solucionan los problemas de topes entre vecinos?

No, esa función le corresponde a la justicia civil ordinaria.

¿Están las curadurías zonificadas en cada municipio?

No, el solicitante  puede realizar su trámite de solicitud de licencia en cualquier curaduría, sin importar el lugar donde se vaya a realizar la obra , siendo estas (las curadurías) de la misma ciudad donde se encuentra localizado el predio.

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