HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN EL MUNDO, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE ESTA GRAN PROFESIÓN

Es posible que la necesidad de mejorar ciertos aspectos de la vida cotidiana de los humanos miles de años atrás trajo como consecuencia la creación de pórticos o estructuras que sirvieran de techo, hogar, almacenamiento, entre otros, es decir, estructuras que permitieran mejorar el confort de nuestros antepasados, como por ejemplo protegernos del clima o del sol, o de la lluvia pero que al mismo tiempo nos sirvieran de resguardo para nuestras familias.

Desde luego con el pasar de los años fueron prosperando y mejorando los materiales y técnicas constructivas que nos permiten hoy en día darnos el gusto de disfrutar de obras civiles con características casi perfectas. Estructuras de materiales de concreto o de hormigón armado, metálicas y acero, madera, entre otros.

Todo con el fin de mejorar cada vez más el hábitat, de modo que hoy en día todavía seguimos evolucionando y mejorando nuestras condiciones con técnicas constructivas más efectivas, más seguras y mas rápidas.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN PERÚ
ESTO ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL DEL PERÚ

cronología de la ingeniería civil del mundo

 



 

LAS PRIMERA OBRAS DE LA INGENIERÍA CIVIL

Los primeros registros de estructuras que representan las obras civiles están las pirámides de del antiguo Egipto y Mesopotamia alrededor de los años 2500 antes de Cristo. No solo son consideradas una de las primeras obras civiles del mundo sino que también son consideradas unas mega-construcciones.

No hay registros claros, pero lo importante es que debido al cambio del pensamiento nómada se comenzaron a ejecutar estructuras que permitiesen construcciones de estructuras resistentes y de protección para los habitantes del mundo.

Sin embargos, los verdaderos contribuyentes a la ingeniería civil fueron los romanos, por lo que se diseñaron estructuras nunca antes vistas que facilitaron el hábitat, por ejemplo, el sistema de drenajes de agua, la vialidad compuesta de calles y avenidas, puentes, zona de atracamiento de barcos como lo fueron los puertos, estatuas. Hoy en día todavía algunas ciudades pertenecientes al extinto imperio romano utilizan estas construcciones como servicio para sus habitantes.

Desde luego y no en su totalidad son utilizadas estas obras porque la demanda poblaciones de ciudades como ROMA exigen tener obras civiles de mayores capacidades para sus actuales poblaciones.

Por ejemplo el sistema de acueducto y alcantarillado de la antigua roma no podrá soportar la demanda de aproximadamente 3.000.000 habitantes, eso sin contar la cantidad de turistas que visitan esta ciudad al año.

No obstante, los puentes siguen siendo del uso común hoy en día, no para vehículos pero si para uso peatonal sobre todo en las rutas turísticas.

 

LA PRIMERA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA HISTORIA

Alrededor de los años 1700 fue creada la primera escuela para ingenieros civiles del mundo, y acá encontramos al primer colega graduado de esta profesión, John smeaton, considerado el padre de la ingeniería civil, del poblado de Austhorpe, leeds originaria de la antigua gran Bretaña. Este primer profesional de la ingeniería civil, aunque también graduado de ingeniería mecánica es el responsable de crear distinto tipos de obras civiles como viaductos, puentes, faros,  canalización de aguas de lluvia, puertos para buques y barcos, entre otros.

John además fue uno de los pioneros de construir sus obras con concreto, mejorando el diseño de cementos portland (una de las primeras concreteras de la historia) donde basado en sus investigaciones logró mejorar los agregados que componen el cemento y el tipo de cal mejorando la maleabilidad, color, durabilidad y textura del material constructivo. entre otros.

Pero te comentamos que John smeaton fue el primer ingeniero pero no te dijimos de qué universidad, LA ÉCOLE NATIONALE DES PONTS ET CHAUSSÉES en PARÍS, hoy en día todavía gradúa profesionales y especialistas de esta ingenieria




EL PRIMER INGENIERO CIVIL DE LA HISTORIA

Tal y cómo te comentamos antes, JOHN SMEATON considerado el padre de la ingeniería civil graduado en LA ÉCOLE NATIONALE DES PONTS ET CHAUSSÉES en PARÍS siendo el pionero se reunía para debatir experiencias y conocimientos con otros colegas.

Basicamente, cada ingeniero junto con smeaton buscaban divulgar sus conocimientos relacionados con las distintas ramas ingeniería civil, como la estructura, vialidad, naval, vías férreas, hidráulica, suelos, acueductos.

Sin embargo los romanos fueron quienes lograron dar un antes y un después a la historia de las obras civiles ya que lograron crear mega obras que hoy en día siguen siendo utilizadas en las ciudades colonizadas por el imperio romano.

COLISEO ROMANO EN LA HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL
PUENTES EN ROMA

Hoy en día si has podido visitar algunas ciudades del continente europeo además de Roma, en urbes como Milan, Barcelona, parís, Londres, Estambul, Zaragoza, levante, lyon, entre otras, seguramente encontraras diversas estructuras que fueron concebidas por el imperio romano en el pasado, supongo que no sabías esto.

La sumatoria de conocimientos en matemáticas, geometría, cálculo estructural, física, química, cálculo del movimiento de fluidos, sistemas hidráulicos, abastecimiento de aguas potables y drenaje de aguas servidas fueron las principales cátedras que dieron origen a la ingeniería civil que hoy en día vemos en las universidades del mundo.

 

LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL POR EL MUNDO

Cada continente, cada nación, cada región y cada cultura fueron dando paso al desarrollo de la historia de la ingeniería civil con el propósito de que se fueran adaptando a las necesidades de cada civilización,

Por ejemplo el coliseo romano o también llamado Anfiteatro Flavio es una de las primeras obras civiles diseñadas con el propósito de que en un centro de espectáculos se pudiesen ver las batallas de gladiadores, esclavos. Lo importante acá es que se construyo para que los habitantes de la antigua roma pudiesen ver los espectáculos, batallas, obras teatrales, apuestas.

COLISEO DE ROMA PARTE DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL
COLISEO DE ROMA PARTE DE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL

Otro ejemplo puede ser la gran muralla china construida para salvaguardar la frontera norte del Imperio chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Las dos anteriores son consideradas maravillas del mundo

Y así podríamos quedarnos hablando de obras del mundo, pero se debe destacar en este punto que las obras de las civilizaciones anteriores y tal cual hoy en día pasa, son diseñadas y creadas de acuerdo con la necesidad de las personas, estas necesidades vienen directamente relacionadas con el hábitat de los humanos.

No solo mejorar el hábitat de los humanos hacia parte de las construcciones, sino también de acuerdo con sus creencias religiosas y culturales se realizaban obras.

EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL

Cada vez más, son las técnicas de construcción de obras civiles, en la antigüedad se manejaban piedras talladas que permitían los cerramientos perimetrales de las casas, sin embargo con el pasar del tiempo pudimos ver como se dio paso al barro y a la arcilla, hoy en día vemos una diversidad de materiales  que nos permiten hacer los sellos de nuestras casas, por ejemplo, vemos casas y apartamentos con paredes con instalación de drywall, madera, bloque de arcilla, ladrillos, muros prefabricados, entre otros.

Del mismo modo, vemos edificaciones con materiales en concreto y acero, plástico, metales de alta resistencia como el acero estructural o el acero galvanizado

Lo que se busca con esto es decir que durante miles de años la ingeniería civil ha venido evolucionando y empleando técnicas constructivas que remplazan a las anteriores por velocidad de construcción, resistencia, imagen, transporte y hoy en día se juega mucho con el precio pero siempre pensando en la necesidad de las personas de acuerdo con su ubicación geográfica y condiciones climáticas



HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN COLOMBIA

La facultad de ingeniería de la universidad nacional de Colombia es el primer ente que buscó la creación de un colegio militar que permitiera la formación académica de ingenieros oficiales e ingenieros civiles hacia el año 1848 bajo la administración de el gran general Tomás Cipriano de Mosquera

La siguiente universidad de Colombia que incorporó a sus carreras de estudió fue la universidad javeriana hacia el año 1950 siendo una la primera universidad privada que trabajó con las cátedras de esta profesión, hoy en día además de la universidad nacional de Colombia tenemos varias alrededor de todo el país distintas universidades públicas y privadas que ofrecen a sus estudiantes aprender de esta profesión

 

Deja un comentario

menú