Diferencia entre dinero y divisa

Diferencia entre dinero y divisa

¿Qué es el dinero?

diferencia entre el dinero y las divisas

¿Que es una divisa?




ORO DIVISA

LAS IMÁGENES HABLAN POR SI SOLO

Seguramente hemos escuchado la palabra divisa con cierta regularidad en nuestro entorno, colegio, universidad y especialmente cuando nos vamos de viaje que debemos hacer el cambio de divisa por ejemplo, de pesos colombianos a dolar o de euro a libras esterlinas y así sucesivamente, pero realmente creemos que divisa es un sinónimo de dinero y viceversa

 

La divisa y el dinero tienen características muy similares y formas de trabajar por igual salvo por 1 diferencia que durante esta lectura te explicaremos

La divisa y el dinero 

Un medio de intercambio



 

Sabemos que podemos cambiar la divisa o el dinero por cualquier activo o producto o simplemente podemos cambiar esa divisa por algún gasto como en educación, salud, alimentación, recreación, vestimenta entre otros,

 

Además debido a su poder adquisitivo en una pequeña fracción de esa divisa o dinero se pueden realizar distintas operaciones comerciales generando un costo y un beneficio entre las partes.

 

Por esta razón podemos hacer intercambio con minerales como el oro y la plata por cualquier producto o servicio.

 

Aunque seguramente no todo el mundo acepta como modalidad de cambio el oro o la plata en una transacción comercial. Por el contrario yo lo aceptaría sin pensarlo dos veces.

Es una unidad de cuenta

 

Se considera una unidad de cuenta porque simplemente se puede contabilizar con números y cantidades para hacer una representación de un valor económico.

 

También se considera una unidad de cuenta ya que una divisa tiene el mismo valor en todo los paises del mundo es decir, una divisa bien sea de oro o plata tiene un poder adquisitivo similar o igual en cualquier rincón del planeta.

Portatil

 

Las divisas se pueden trasladar de un lado a otro por ejemplo, los países durante su historia han hecho intercambios comerciales y garantías con los minerales como el oro y la plata encontrados y usados por otras civilizaciones en miles de años atras. Es decir nosotros podemos portar oro en nuestros bolsillos pero entregárselo a alguien más bien sea por adquirir un producto o servicio o para pagar alguna deuda

 

En los últimos años podemos ver que se puede transferir de forma digital o a través de las transferencias electrónicas entre cuentas de un mismo banco o de un banco a otro o en su defecto de un país a otro

Duradero

 

Lo que pocos conocemos como divisa es aquella que realmente tiene un valor preciado o lo que se conoce como un verdadero tesoro. De modo que el oro por ejemplo es un mineral que proviene de la explotación de una estrella supernova de hace miles de millones de años por lo que es tan durable y de tan buena calidad y resistencia que no se daña, no se oxida, no se descompone y puede durar millones de años.

 

Es tanta su capacidad de durabilidad que gran parte del oro que hoy en día tenemos en el planeta fue encontrado por los egipcios hace ya 5000 años por lo que lo hace ser tan valorado y tan preciado.

Divisible

 

Se considera divisible porque puede cambiarse por unidades mas pequeñas que alcanzan a sumar el mismo valor del grande.

 

Es decir si tengo un lingote de oro de 24 kilates pero puedo dividirlo en dos o mas partes y seguira valiendo lo mismo siempre que sea el mismo peso

Fungible

 

Fungible es una palabra que proviene del poder adquisitivo de las cosas a nuestro alrededor. por ejemplo un carro marca bmw del mismo modelo tiene la misma capacidad que el otro similar.

 

En términos para las divisas un lingote de oro tiene el mismo poder adquisitivo que otro.

 

diferencia entre dinero y moneda

TODO LO ANTERIOR EXPLICA EL VALOR Y LAS APLICACIONES CON LAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR MINERALES PRECIOSOS COMO EL ORO Y LA PLATA.



Sin embargo hasta los momentos podemos decir que lo mismo que podemos hacer con el oro y la plata lo podemos hacer con el dinero, ya que de igual forma con el dinero de igual forma podemos intercambiar cosas, asimismo, sirve como unidad de cuenta porque tiene números, es portable y no solo de forma física sino también electrónica,

 

Además es duradera porque las monedas y los billetes se pueden mojar y tienen una duración aceptable al menos de unos 10 años. Del mismo modo es divisible porque tenemos un billete que representa la suma de varios billetes para completar un valor y a su vez el dinero es fungible porque con dos billetes de la misma unidad o del mismo valor se puede comprar un mismo activo.

 

Hasta el momento podemos decir que el oro y la plata son iguales al dinero papel o al dinero moneda.

 

Pero la verdad es que hay un renglón más en esta lista de características y es que el dinero y las monedas anteriormente estaban soportadas por un lingote de oro equivalente a cierta cantidad de monedas y billetes que vienen siendo como decir un cheque al portador.

 

En esto queremos decir es que en gobiernos y reservas federales anteriores de dinero había una cantidad de dinero que equivalía a un trozo de oro.

 

Durante los años todos los gobiernos no solo de las grandes potencias mundiales han fabricado cheques al portador (monedas y billetes) soportadas con cierta cantidad de oro o de plata.

 

Pero al mismo tiempo, han cometido el error de hacer más billetes y monedas de lo que pueden realmente respaldar en los minerales antes mencionados.

 

El deber ser es que si tu tienes una cierta cantidad de dinero puedas ir a los bancos o reservas federales a solicitar que tu tienes un cheque al portador y que vas a retirar tu oro.



 

Anteriormente era así.




Hoy en día hay tantos billetes fabricados en circulación sin respaldo en ningún mineral valioso que son las razones por las cuales nos encontramos con un termino que te explicaremos en el siguiente post y es la inflación

 

La inflación es aquella causa por la que lo que antes tus papas y abuelos podían comprar más con menos y cada vez necesites mas para lo mismo.

En el siguiente articulo te explicaremos la diferencia entre moneda y cheque

Deja un comentario

menú