¿Para qué leer la placa de equipos?

¿Para qué leer la placa de equipos?

En su totalidad más y cuando se cuentan con controles de calidad y con procesos y procedimientos muy rigurosos, los fabricantes de equipos siempre plasman la información básica de los equipos que desean comercializar con una placa la cual se puede ubicar en uno de los costados o en la zona superior del mismo

Esto se hace con el fin de que se puedan identificar rápidamente los datos básicos de un activo, ya sea de refrigeración, de gas, algún motor o una bomba hidráulica.

¿Qué datos se registran en la placa?

  • Voltaje
  • Amperaje
  • Hertz
  • Marca
  • Modelo
  • Serial
  • Peso y dimensiones

En muchas ocasiones, las personas dueñas o encargadas de estos equipos, por distintas razones pierden o traspapelan el manual de funciones o manual de operaciones del equipo, por lo que en el caso de algún servicio técnico o alguna garantía en la factura del equipo esta información no siempre está bien descrita.

Si algún técnico profesional llega a hacer el mantenimiento ya sea preventivo o correctivo y necesita algún repuesto original lo ideal es buscar el número de parte del equipo en un manual de despiece y solicitar la pieza.

Para saber cuál es el manual del equipo entre los millones de manuales existentes se necesita saber la marca y el modelo para entrar a internet a descargar el manual y/o contactar al fabricante vía telefónica o mail.

Adicionalmente, si se compra un equipo usado y no se cuenta con un manual, la placa nos dirá cuál es la corriente requerida para operar. La placa nos dice si el equipo funciona con corriente 110v o 220v. Ya que si el equipo es a 220 y lo conectamos en una corriente 110 el equipo operaria defectuosamente llegando a la falla en los próximos minutos o horas y viceversa.

La importancia de la placa de equipos

Es importante saber el peso o las dimensiones para tener en cuenta al momento de algún traslado o reubicación del equipo.

Los fabricantes manejan un serial para ubicar la producción por lotes aunque está información solo se maneja para efectos de garantía del equipo y no tanto para algún servicio técnico. De esta manera muchas empresas logran identificar cuando alguna producción está fuera de cumplimiento por motivos internos del fabricante.

La importancia del amperaje o de la potencia influye en el diseño del circuito eléctrico que alimenta o alimentará al equipo. Si un activo nos dice que consume 20amp debemos diseñar un circuito como mínimo de 30amp con cable calibre #10.

Otros fabricantes en la placa del equipo aprovechan para colocar publicidad  o páginas web o información de contacto para servicio técnicos y mantenimiento.

Finalmente, como profesional en el mantenimiento recomendaría al momento de alguna intervención técnica al equipo leer o ubicar los manuales de funciones o de operaciones o de partes de los activos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario